-

La jornada del PortLab sobre la estiba consigue generar buenas expectativas

  • La jornada logra su objetivo: despertar el interés del ecosistema innovador de la provincia, para estudiar posibles vías de mejora y optimización en este tipo de servicios.

Alicante 14/marzo/2023.- Los servicios que se prestan en los puertos de interés general son imprescindibles para la actividad portuaria. Dentro del ciclo de jornadas que el PortLAb está organizando, dedicadas a promover un conocimiento más exhaustivo de la infraestructura y actividades portuarias, así como de su comunidad, el pasado 8 de marzo, el ecosistema innovador y tecnológico que se está fomentando en este sentido, tuvo la oportunidad de conocer, de primera mano, uno de estos importantes servicios portuarios: la estiba.

El gerente de la terminal de contendores del puerto, Jesús Aznar (Terminales Marítimas del Sureste), experto conocedor de todas las particularidades de este servicio, fue el encargado de conducir a los asistentes a través de esta complicada actividad, puesto que comprende el conjunto de operaciones para la carga y descarga, en este caso de buques y medios terrestres (camiones).

En la sede del Alicante PortLab de la Autoridad Portuaria de Alicante, Aznar hizo un repaso de la importancia que supone realizar un correcto servicio de estiba: desde garantizar la seguridad del transporte, o la integridad de la carga, pasando por la seguridad de todas las personas que intervienen con las mercancías, llegando a la optimización del espacio disponible para aumentar la sostenibilidad del proceso de transporte.

Los asistentes pertenecientes, principalmente, a los ecosistemas de innovación e investigación de las universidades públicas establecidas en la provincia (UA-UMH-UPV), pudieron conocer la sorprendente evolución de este servicio en los últimos 70 años, tanto en tiempos de trabajo y aumento de toneladas operadas, como en seguridad y condiciones de trabajo. Todo ello producto de la aplicación de nuevas tecnologías y cada vez mejores medios mecánicos.

Tras la presentación, los asistentes se fundieron en un debate en el que afloraron numerosas muestras de interés, por explorar nuevas vías de actuación en los procesos asociados a la estiba, poniendo el foco en las oportunidades para la innovación, como el empleo de la analítica de datos para optimizar el movimiento de mercancías.

El empleo de realidad aumentada al servicio de los trabajadores, o la aplicación de radiobalizas para la mejora de la prevención de riesgos laborales, entre otras, fueron algunas de las ideas que se pusieron sobre la mesa, y que, sin duda, despertaron el interés de universidades y empresas.

Para finalizar la jornada, se pudo realizar una visita a las instalaciones de la empresa concesionaria de la terminal, Terminales Marítimas del Sureste S.A. (TMS), donde los asistentes pudieron comprobar de primera mano, el funcionamiento en tiempo real de los medios técnicos y mecánicos a la hora de desarrollar el servicio.

En la organización de la jornada ha colaborado: Terminales Marítimas del Sureste S.A. (TMS), Universidad Politécnica de Valencia (UPV), IDEAS UPV, Universidad de Alicante (UA), OTRI de la Universidad de Alicante, Parque Científico de Alicante (PCA), Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), OTRI UMH, Parque Científico UMH (PCUMH), Distrito Digital (DD), y la Fundación Proport.

 

Innovación, Notas de Prensa, PortLab 14 March, 2023

Innovación, Notas de Prensa, PortLab 14 March, 2023