-

Ayuntamiento y Autoridad Portuaria acuerdan la gestión del Parque del Puerto hasta su cesión definitiva

  • El Ayuntamiento ha facilitado soluciones y mecanismos de colaboración con el puerto, para realizar una gestión más adecuada a las necesidades de los ciudadanos.
  • La encomienda tendrá una duración de cuatro años, prorrogable, mediante acuerdo expreso, otros cuatro años.

Alicante – 28/sept/2022.- El presidente la Autoridad Portuaria de Alicante, Julián López Milla, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, han firmado una encomienda de gestión, mediante la cual será el Ayuntamiento el encargado del mantenimiento del “Parque del Puerto” durante los próximos cuatro años.

El parque, que se encuentra dentro de la Zona de Servicio del Puerto de Alicante, está abierto al público desde noviembre de 2021. En diciembre de ese mismo año, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria acordó iniciar los trámites para desafectar los terrenos de la zona de servicio, donde se encuentra ubicado, con el fin de que pasen a ser titularidad de la ciudad, por ser un espacio, situado entre ciudad y puerto, con gran atractivo para ciudadanos y turistas.

Consciente de que la finalidad portuaria de los terrenos, donde está situado el parque, condiciona la regulación de esa zona, el Ayuntamiento ha facilitado soluciones y mecanismos de colaboración con el puerto, para realizar una gestión más adecuada a las necesidades de los ciudadanos.

Una vez entre en vigor, el Ayuntamiento se encargará de su mantenimiento (jardinería, limpieza, etc…), de la puesta a disposición de servicios complementarios, para los visitantes del parque, así como de las funciones de seguridad. Por su parte, a la Autoridad Portuaria le corresponderá, además de facilitar la gestión y realizar las funciones propias que le atribuye la normativa portuaria, otorgar los títulos administrativos habilitantes para la instalación de servicios comerciales, en caso de que los hubiere, hasta la cesión definitiva o resolución del convenio.

La primera fase del parque se desarrollo en 2010, alcanzando, con la ampliación, los 42.000 metros cuadrados de espacios verdes, con numerosas especies de arbolado y arbustivas, y de ocio y paseo, con zonas de juego, conjuntos de aparatos biosaludables, así como láminas de agua, que invitan al descanso y la relajación.

Esta ampliación, que tuvo un presupuesto superior a los 1,3 millones de euros, fue financiada íntegramente por la Autoridad Portuaria para el uso y disfrute de los ciudadanos, y ha supuesto un gran acontecimiento para la ciudad, al unir peatonalmente toda la fachada litoral de Alicante, además de crear una barrera medioambiental entre la ciudad y las actividades del puerto.

Notas de Prensa 28 September, 2022

Notas de Prensa 28 September, 2022