Calidad del Agua

La APA requiere disponer de una adecuada caracterización de todas las variables ambientales dentro de su ámbito de gestión, siendo la calidad de las aguas portuarias uno de los objetivos prioritarios en materia de control y seguimiento ambiental.

La necesidad de establecer protocolos de actuación estandarizados en el ámbito de la ingeniería marítima se tradujo en el desarrollo del Programa ROM: Recomendaciones de Obras Marítimas. Con la constitución de la Comisión Técnica encargada de su desarrollo en el año 1987, se inició la redacción de una serie de Normas Técnicas que establecen los procedimientos, métodos y criterios de ejecución en las obras marítimas y portuarias ejecutadas en los puertos de titularidad estatal.

La amplitud de la temática de las Recomendaciones hizo necesaria la estructuración de las mismas en diversas series temáticas. Entre ellas, la Serie 5: Obras Marítimas y Portuarias en el Entorno Litoral, recogía el documento “ROM 5.1. Calidad de las Aguas Litorales en Áreas Portuarias» cuyo perfeccionamiento culminó en el año 2013 con la actualización de la ROM 5.1-13, la cual incorporó la calibración de algunos aspectos de la propuesta metodológica original. La finalidad de ésta, en la que se conjugan aspectos normativos, metodológicos y tecnológicos, es actuar como documento base en la planificación y desarrollo de sistemas de gestión de la calidad de las aguas portuarias. Dicha metodología es la que la Autoridad Portuaria emplea para el control y seguimiento de la calidad de las aguas.

Evaluación del estado de la masa de agua.

El Puerto de Alicante, al igual que el resto de puertos de interés general, está designado como masa de agua costera muy modificada. Para estas masas, los criterios empleados para su valoración son los establecidos en el Real Decreto 817/2015.