PortLab

Espacio para la promoción de la cultura de innovación en la comunidad logística-portuaria de Alicante

Por qué

La apuesta del Puerto por la innovación sostenible tiene todo el sentido para sofisticar la oferta de servicios y potenciar el atractivo de Alicante para los negocios. En entorno logístico portuario internacional, se confirma la necesidad de evolucionar decididamente hacia estrategias basadas en la economía circular y la reducción del impacto medioambiental.

En este contexto, el concepto del PortLab enfocado a la Economía Circular Inteligente permitirá un salto cualitativo en el posicionamiento del Puerto de Alicante, como dinamizador social, económico y medioambiental.

Qué es

El Alicante PortLab se configura como un espacio de innovación abierta, liderado desde la demanda, actual y potencial del clúster, las empresas de la comunidad logística portuaria de Alicante.

Aplicando el modelo de innovación abierta, atrayendo y combinando el caudal de conocimientos e ideas con los diferentes agentes del ecosistema, el Puerto de Alicante es un entorno magnífico de prueba y escalado, creando sinergias entre sectores y tecnologías.

En este ecosistema participan:

  • Agentes de innovación: universidades y centros tecnológicos.
  • Proveedores de soluciones tecnológicas: empresas, start-ups y emprendedores.
  • Ciudadanos y Administraciones Públicas.

Definición estratégica

Mision

Dinamizar un ecosistema basado en Economía Circular Inteligente integrado con la ciudad, que permita posicionar el Puerto de Alicante como el más sostenible del Mediterráneo.

Visión

Convertirse en un referente en la aplicación práctica de la Economía Circular Inteligente a nivel internacional.

Cómo

El PortLab servirá de cauce a las empresas del clúster, para diseñar soluciones a problemas de interés común a través de tres líneas de servicio progresivas.

  • En primer lugar, generar IDEAS para movilizar la participación de agentes locales, nacionales e internacionales ante los retos abiertos de carácter general.
  • En segundo lugar, PROTOTIPOS en co-creación de soluciones de interés específico para determinadas empresas del clúster.

Y, por último, PROYECTOS asesorando a las empresas en el acceso a fuentes de financiación públicas nacionales (Ports 4.0) y, a medio plazo, también europeos.