La Autoridad Portuaria de Alicante, bajo la denominación comercial de Alicante Port, es el organismo público responsable de la gestión del puerto de Alicante, de titularidad estatal, situado en la ciudad que le pone nombre.

La APA, como el resto de Autoridades Portuarias, depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y se rige por el Real Decreto Legislativo 2/2011 de 5 de septiembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante

Esta ley establece el rol que debe desempeñar la APA en el cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas, así como su estructura organizativa.

Por otra parte, el Plan Estratégico de la APA fija su misión y los objetivos estratégicos a alcanzar en los próximos años.

El Puerto de Alicante se configura como puerto de salida para el Norte de África, Baleares y Canarias. El comercio exterior alicantino encuentra en él su puerta natural de salida para la exportación de calzado, juguete, mármol, producción textil y agrícola con destino principalmente a: Europa América y el norte de África, constituyendo además la puerta de entrada para la importación de máquinas y herramientas auxiliares del calzado, productos agrícolas y alimentos de los países asiáticos y otros socios comerciales europeos como Portugal.

Está equipado con infraestructuras y servicios diseñados para dar la mejor respuesta a las demandas del buque y de la mercancía y ofrecer a sus usuarios facilidades modernas capaces de manipular y almacenar cualquier tipo de mercancía. La canalización de las mercancías a través del Puerto de Alicante responde a la minimización del coste de distribución total, que no sólo integra el coste económico sino que tiene muy en cuenta la minimización de riesgos y la reducción de tiempos.

Comunicaciones

El Puerto de Alicante dispone de unas inmejorables comunicaciones al servicio de un transporte rápido y seguro con enlace directo a cualquier punto de la Península Ibérica y resto de Europa. El transporte rodado está enlazado a través de la Autopista del Mare Nostrum, y las Autovías Madrid-Albacete y del Mediterráneo, con enlace directo a toda Andalucía.rnrnEn cuanto al transporte ferroviario, está conectado también a las densas redes de ferrocarriles española y europea.

La terminal de contenedores dispone de acceso directo a la terminal de ferrocarril, lo que permite un transporte ferroviario rápido y fluido.rnrnEl Aeropuerto Internacional de Alicante-Elche, a solo unos minutos del puerto, ha realizado numerosas inversiones para atender el importante volumen de tráfico de la región, convirtiéndose en un aliado indispensable para completar la conexión aérea del puerto, y de toda la provincia.

Calidad de servicio

En esta línea de actuación, el Puerto de Alicante es un puerto eficiente, seguro competitivo y de futuro, dotado de una mano de obra altamente cualificada y un entramado de empresas portuarias con un alto grado de eficacia.

Sostenibilidad

La Autoridad Portuaria de Alicante está comprometida en la contribución a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible que se recogen en la Agenda 2030 y, en especial, de las iniciativas consensuadas para el conjunto del Sistema Portuario de Titularidad Estatal.rnrnLa implantación de medidas correctoras, así como la gestión preventiva de las operaciones en función de los valores meteorológicos y de contaminación atmosférica obtenidos en tiempo real, han contribuido a una importante mejora de la calidad del aire.

La calidad y gestión de las aguas otro de los objetivos prioritarios llevando a cabo campañas de muestreo con analíticas de aguas y sedimentos en todas las dársenas portuarias, e implantando, de igual forma, un sistema de optimización de uso del agua, utilizando agua regenerada para el riego de la vegetación existente.

Entre otras muchas acciones, también se han adecuado las instalaciones ferroviarias a trenes de mayor longitud, con el fin de impulsar el tráfico ferroviario como alternativa más eficiente al transporte por carretera, especialmente en su conexión con el centro de la península y, en el futuro, con el corredor mediterráneo.

Innovación

El compromiso por impulsar la competitividad, atractivo y sostenibilidad de la provincia de Alicante, ha llevado a la Autoridad Portuaria a poner en valor la innovación, creando el Alicante PortLab, un laboratorio de innovación abierta, en colaboración con el clúster logístico-portuario, con el fin de desarrollar un modelo de innovación distintivo, abierto y sostenible.