Presentación Comercial


  • Las actividades que se desarrollan en los puertos, en tanto que canalizan la mayor parte del comercio exterior de un país, son un referente en el desarrollo económico y social de las regiones en las que se ubican.
  • La integración del puerto en la ciudad de Alicante  es cada vez mayor.
  • El modo transporte marítimo-portuario, es sin duda el de mayor ecoeficiencia de entre los distintos modos de transporte existentes.
  • El Puerto de Alicante pretende poner en valor su posicionamiento estratégico en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: Económica, Social y Medioambiental.

El Puerto de Alicante se configura como puerto de salida para el Norte de África, Baleares y Canarias. De igual manera el comercio exterior alicantino encuentra en el Puerto de Alicante su puerta natural de salida para la exportación de calzado, juguete, mármol, producción textil y agrícola con destino principalmente a: Europa América y el norte de África, constituyendo además la puerta de entrada para la importación de maquinas y herramientas auxiliares del calzado. productos agrícolas y alimentos de los países asiáticos y otros socios comerciales europeos como Portugal.

El Puerto ha finalizado un gran fase expansiva con el fin de que los importadores y exportadores de la provincia de Alicante y de su hinterland que abarca la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla la Mancha y Madrid principalmente, encuentren en el puerto las infraestructuras que sus intereses demandan contribuyendo así al desarrollo de la competitividad del entorno portuario e impulsando la cooperación de los distintos sectores implicados en el transporte marítimo.

Competitividad Portuaria

En respuesta a estos retos de futuro, el Puerto de Alicante se ha equipado con infraestructuras y servicios diseñados para dar la mejor respuesta a las demandas del buque y de la mercancía y ofrecer a sus usuarios facilidades modernas capaces de manipular y almacenar cualquier tipo de mercancía. La canalización de las mercancías a través del Puerto de Alicante responde a la minimización del coste de distribución total, que no sólo integra el coste económico sino que tiene muy en cuenta la minimización de riesgos y la reducción de tiempos.

Calidad Del Servicio

En esta línea de actuación, el Puerto de Alicante es un puerto eficiente, seguro competitivo y de futuro, dotado de una mano de obra altamente cualificada y un entramado de empresas portuarias con un alto grado de eficacia.
• La Terminal Publica de Contenedores explotada en concesión por la empresa T.C.A., cuenta con la certificación de calidad ISO 9002.
• La Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Alicante. SESTIBALSA, además de contar con uno de los rendimientos más altos del sistema portuario español unido a unos costes considerados de los más bajos del Mediterráneo. ha sido acreditada con la certificación d e calidad ISO 9002/94 otorgada por la Lloyd’s Register Quality Limited (LROA).

Comunicaciones

• Transporte Rodado: El Puerto de Alicante dispone de unas inmejorables comunicaciones al servicio de un transporte rápido y seguro con enlace directo a cualquier punto de la Península Ibérica y resto de Europa.

  • Autopista del Mare Nostrum.
  • Autovía del Mediterráneo.
  • Autovía Madrid-Albacete.
  • Enlaces a Andalucía.

• Transporte Ferroviario: El Puerto de Alicante esta conectado también a las densas redes de ferrocarriles española y europea. Los muelles están equipados con vías férreas que darán acceso a una moderna área de clasificación de trenes lo que permite un transporte rápido y fluido por ferrocarril.

• Conexión Aérea: El Aeropuerto internacional de El Altet ha estimado la creciente importancia del volumen de operaciones comerciales en nuestra provincia y su hinterland acometiendo numerosas inversiones:

  • Urbanización del área de carga.
  • Construcción de nuevas terminales de carga para todos los operadores que cuenten con implantación en el Puerto de Alicante.
  • Construcción de una nueva terminal de pasaje.