-

La Autoridad Portuaria de Alicante informa al Consejo de Administración de la situación actual de las instalaciones para la manipulación de cemento previstas en los muelles 19 y 21

Perspectiva de los silos desde Gran Vía Sur

Perspectiva de los silos desde Gran Vía Sur

Juan Seva, concejal de Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Alicante, sustituye a Pablo Suárez como vocal del Consejo de Administración

El número de silos previsto se reduce de 17 a 9, mientras que las alturas máximas contempladas para los depósitos de cemento se reducen hasta los 36 metros

El Consejo de Administración del Puerto de Alicante aprueba el cambio en la estructura de capital de la sociedad “Terminales Marítimas del Sureste, S.A.”

Alicante, 30 de junio de 2009. Miguel Campoy, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, ha informado al Consejo de Administración del Puerto de Alicante de las modificaciones previstas en las instalaciones para la manipulación de cemento previstas en los muelles 19 y 21 de la terminal marítima otorgada en concesión a Terminales Marítimas del Sureste (TMS).

Dichas modificaciones suponen una rebaja tanto en el número de silos como en las alturas máximas de los proyectos. Así, de los 17 silos previstos inicialmente se ha pasado a 9, mientras que de los 55 metros contemplados inicialmente se ha reducido la altura a 36 metros, atendiendo de esta manera a la preocupación expresada por varios consejeros, así como por los representantes de las asociaciones vecinales limítrofes con el puerto.

En este sentido, Miguel Campoy ha señalado que “el Puerto de Alicante lleva décadas comerciando con cemento, un tráfico que en los últimos años ha supuesto más del 21% del tráfico total”, por lo que continuar con esta actividad es vital para su supervivencia y la de muchas empresas de la provincia relacionadas con el sector (más de 500 familias dependen directa o indirectamente de esta actividad).

La necesidad de liberar el muelle 14, ya prevista en los planes del Puerto desde 1992, se hace aún más perentoria, según ha explicado el máximo representante del Puerto de Alicante, debido al éxito de organización que supuso la salida de la Volvo Ocean Race, gracias al cual el Puerto de Alicante se convierte en sede de la regata hasta el año 2017.

Además, lo que se pretende es adaptar ese histórico trasiego a las exigencias ambientales, de seguridad y eficiencia marcadas por la actual legislación. En este sentido, Miguel Campoy ha recordado que “los silos verticales son más costosos, pero son los recomendados tanto por la Unión Europea como por la Guía de mejores prácticas disponibles en España de fabricación de cemento”, publicada por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha indicado, además, que con “el nuevo proyecto los silos quedarán solapados los unos con los otros lo que anularían una visión de entre 6º y 9º, de los 120º que abarca la visión humana”. Asimismo, ha indicado que se situarían “muy por de bajo de las grúas existentes”.

Por otro lado, el Consejo de Administración ha autorizado la venta de acciones de Terminales Marítimas del Sureste (TMS), concesionaria de la terminal marítima de la zona sur del Puerto de Alicante. Así las cosas, la sociedad Boluda Terminales Marítimas, S.A., aludiendo a razones de reestructuración de su grupo empresarial, comunicó su intención de transmitir su participación del 50% en TMS a favor de PACHIRA, S.L., sociedad perteneciente al grupo OHL accionista de TMS en un 40%.

Según manifiesta TMS y el Grupo Boluda en un escrito dirigido a la Autoridad Portuaria de Alicante el pasado 18 de junio de 2009, el cambio en la estructura de capital propuesto no afectará a la explotación de la concesión puesto que el Grupo Boluda ha adquirido con TMS compromisos en lo que se refiere a la aportación de tráficos a la terminal, así como el compromiso de vinculación de Boluda con el Puerto de Alicante.

Por último, el Consejo de Administración ha decidido formar una comisión para analizar detenidamente el pliego de prescripciones técnicas particulares del servicio básico portuario de remolque en el Puerto de Alicante, en aras de garantizar la calidad del servicio tanto en medios materiales como humanos.

Notas de Prensa 30 junio, 2009

Notas de Prensa 30 junio, 2009