-

Ports 4.0: Jornada informativa para impulsar la innovación y el acceso a subvenciones

Alicante – 16/marzo/2023.- La Autoridad Portuaria de Alicante y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante convocan una nueva jornada con el objetivo de impulsar la participación de empresas en el programa de innovación abierta Ports 4.0, promovido por Puertos del Estado.

El programa, persigue potenciar y facilitar la transición del sector logístico-portuario español hacia la nueva economía de la 4ª revolución industrial, de modo que se asegure y mejore su competitividad sostenible a nivel internacional, con la aplicación innovadora de nuevas tecnologías habilitadoras. Por otro lado, se pretende consolidar en España una industria tecnológica innovadora que aporte competitividad al sector y genere prosperidad.

Las empresas participantes podrán optar a diferentes subvenciones, según la madurez tecnológica de la propuesta:

  • Para ideas, desde TLR 1 hasta un TLR 2, hasta 15.000 euros.
  • Para proyectos en fase pre-comercial, partiendo desde un TLR 3 hasta un TLR 6, hasta 1 millón de euros.
  • Para proyectos en fase comercial, partiendo desde un TLR 7 hasta un TLR 9, hasta 2 millones de euros.

Además, el programa de innovación abierta Ports 4.0 dispone de servicios de oficina técnica para prestar formación, asesoramiento y asistencia a los participantes.

Para asistir a la jornada, que tendrá lugar el jueves, 30 de marzo de 2023 en la sede de Alicante PortLab de la Autoridad Portuaria de Alicante, es necesario registrarse en el siguiente enlace.

Es totalmente gratuita, y está dirigida a empresarios de la zona, startups, spin-offs y en general emprendedores que deseen conocer el programa Ports 4.0.

Como resultado de las convocatorias anteriores, se encuentran en ejecución los siguientes proyectos avalados por el Puerto de Alicante:

PROYECTOS PRE-COMERCIALES I Convocatoria: 

  • “Automatización por voz en el ámbito logístico portuario” de la empresa 1 MillionBot con los facilitadores Terminales Maritimas del Sureste y APA.
  • “Sirena” de la empresa Nunsys y  como facilitadora APA.

PROYECTOS COMERCIALES I Convocatoria: 

  • “Parvamap 3D” de la empresa PHB Weserhütte  y facilitador Eiffage y APA.

IDEAS II Convocatoria: 

  • Generación a bordo de hidrógeno en un dron marino para obtener autonomía infinita” de Hydrospower.
  • Marina digital – 4.0. Formación digital en puertos deportivos”. de Asmar.
  • “Sistema para la formación de arrecifes marinos artificiales y estructuras submarinas con recubrimiento calcáreo inducido por electrólisis” de la UA.
  • Cranc. Control de contaminantes en zonas portuarias” de Tecnología Malla Activa.
  • “Saveheat”de  The Cottage Ritual, S.L.

En la III convocatoria en la modalidad de proyectos pre-comerciales, que se encuentra en fase de instrucción, han sido admitidos 14 proyectos avalados por la Autoridad Portuaria.

En esta jornada también colabora la Fundación Proport.

Innovación, Notas de Prensa, PortLab 16 March, 2023

Innovación, Notas de Prensa, PortLab 16 March, 2023