-

El Consejo Asesor del Laboratorio de Innovación Abierta (Alicante PortLab) hace balance positivo y nuevas propuestas en su segunda reunión

  • El 22% de las ideas y 10% de los proyectos comerciales admitidos por Puertos del Estado correspondan al PortLab alicantino.
  • Se incorporan Cámara de Comercio de Alicante, Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de Alicante (AEPA) y la Agencia Valenciana de Innovación (AVI)

Alicante – 6/junio/2022.- El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, D. Julián López Milla, ha dado la bienvenida, durante la reunión del Consejo Asesor del Laboratorio de Innovación Abierta (Portlab) celebrada esta mañana, a las instituciones que se incorporan: la Cámara de Comercio de Alicante, la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de Alicante (AEPA) y la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), además del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), que ha asistido por primera vez.

López Milla ha agradecido a las administraciones públicas participantes, Puertos del Estado, Generalitat Valenciana, Diputación Provincial y Ayuntamiento, su continuo estímulo y, de igual modo, a las tres Universidades públicas de la provincia y las asociaciones empresariales, por estar interesadas en conectar el Clúster logístico-portuario con la realidad económica y social de la provincia, construyendo entre todos un ecosistema logístico-portuario distintivo.

El Presidente ha informado a los Consejeros que, pocos días después de la reunión inaugural del Consejo Asesor, el Consejo de Administración aprobó formalmente, el 10 de diciembre del pasado año, la Estrategia de Innovación del Puerto, cuyas líneas generales recordó, insistiendo en la oportunidad única de aprovechar el puerto como entorno para la experimentación y el aprendizaje, en beneficio de la red de Puertos del Estado.

Desde entonces, la División de Innovación Sostenible de la Autoridad se ha orientado a desarrollar la citada Estrategia en sendos porfolios de proyectos. Por una parte, un porfolio de proyectos de modernización tecnológica, que tutela el Comité de Innovación del Puerto, de dentro hacia fuera. Y un segundo portfolio innovaciones tecnológicas en el que se centró la atención del Consejo Asesor del PortLab, de fuera hacia dentro. Un segundo punto central de la reunión consistió en el debate de sinergias potenciales con los miembros del Consejo.

Durante la reunión, los miembros del Consejo han propuesto diversas ideas para reforzar la colaboración, y enriquecer el PortLab a través de acuerdos y protocolos específicos. Estas ideas se concretarán hasta final de año, presentando los resultados al próximo Consejo Asesor en noviembre en el edificio de la sede permanente que la Autoridad acondicionará en los próximos meses.

Esta sede permanente está ubicada en el edificio anexo a la Autoridad, dotando así un espacio para colaborar, emprender, innovar e investigar. El espacio se inaugurará a la vuelta del verano, con las nuevas iniciativas que se expusieron al Consejo: desayunos innovadores y un nuevo ciclo del Foro Tecnológico Logístico-Portuario con foco en sostenibilidad.

Fondo Ports 4.0

También se ha realizado balance de los resultados obtenidos hasta la fecha por el PortLab. En su primera etapa, las acciones se han orientado al fondo Ports 4.0, que crearon el conjunto de Autoridades Portuarias a través del Fondo de Compensación Inter-portuaria en 2020 y, cuya acogida ha llevado a Puertos del Estado a prorrogarlo por cuatro años.

Se trata de uno de los fondos para innovar y emprender mejor dotados económicamente, cuya intensidad de las ayudas es también más generosa, permitiendo acometer tanto ideas como proyectos comerciales y pre-comerciales en todos los niveles de riesgo (TRLs).

En las convocatorias de diciembre, Alicante presentó 9 ideas del total de 41 admitidos por Puertos del Estado. Y en cuanto a proyectos comerciales, se han aceptado 4 de los 43 admitidos. A estas propuestas ya en fase de instrucción se espera sumar otros tantos proyectos pre-comerciales, desde Alicante, antes de que cierre la convocatoria Ports 4.0 en una semana.

Notas de Prensa 06 June, 2022

Notas de Prensa 06 June, 2022