Ferrer: “El puerto de Alicante es un pilar para el desarrollo social y económico del entorno”


Un instante de la toma de posesión

Un instante de la toma de posesión

La sede de la Autoridad Portuaria ha acogido esta mañana la toma de posesión del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), Juan Ferrer. El acto ha contado con la asistencia del Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, la Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medioambiente, Isabel Bonig, y del Presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

En su discurso el nuevo presidente de la APA ha defendido “el puerto de Alicante es un pilar para el desarrollo social y económico del entorno”. En este sentido, ha destacado que el puerto debe atender la relación con las empresas de su área de influencia y otras administraciones públicas implicadas, incidiendo en la gestión del puerto como proveedor de infraestructuras y regulador de servicios.

Para ello, Juan Ferrer ha apostado por afrontar en la ciudad de Alicante un cambio de modelo productivo que conlleve transformaciones en el tejido empresarial incidiendo en la formación en comercio internacional y la potenciación del sector logístico mediante la oferta de suelos adecuados.

Ferrer jurando el cargo

Ferrer jurando el cargo

Y dentro de este cambio propuesto, según sus palabras, “para el puerto, el reto se centra en la línea estratégica clave que es crecer y mejorar servicios, y eso sólo será posible con nuevos tráficos y con la especialización. Debemos recuperar el contenedor, atraer el tráfico hortofrutícola, de cereales y vinos, el de vehículos y reforzar los existentes, aprovechando la nueva conexión ferroviaria”.

De esta forma, el presidente del puerto ha recordado “las ventajas competitivas del puerto se centran en los tráficos con Canarias y el Norte de África en el lado del foreland, y en las extraordinarias comunicaciones e infraestructuras, como son el tren de alta velocidad o el aeropuerto, en el lado del hinterland del puerto”.

Asimismo el presidente Ferrer ha incidido en lo estratégicas que serán las alianzas para consolidar el transporte intermodal, especialmente la carga contenerizada. Según Juan Ferrer “necesitamos que las empresas de servicios logísticos adecuen su tamaño para comprometerse con navieras, operadores ferroviarios y con transportistas, lo que aumentará la competitividad de todos”.

Además el presidente de la APA ha destacado “tenemos un puerto polivalente, ampliado recientemente, que permite duplicar o triplicar su actual capacidad y desarrollar las líneas de trabajo más importantes, como son los contenedores, los graneles, la mercancía general, los cruceros, las instalaciones pesqueras y una zona de actividades logísticas”.

Ferrer también ha querido destacar el esfuerzo que se realiza desde el puerto por hacer llegar a Alicante cruceros turísticos, destacando el incremento que supondrá en esta materia los años 2015 y 2016.

En materia de integración puerto-ciudad, Juan Ferrer ha recordado las excelentes instalaciones naútico-deportivas con las que cuenta el puerto, susceptibles de ampliación debido a la demanda generada por el AVE, convirtiendo nuestra ciudad “en un referente del ocio y del turismo”.

Ferrer ha querido destacar “la Autoridad Portuaria se siente orgullosa de colaborar con la Generalitat Valenciana en el desarrollo de la Vuelta al Mundo de Vela (VOR), que supone una extraordinaria proyección internacional del nombre de Alicante”, agradeciendo también el papel de Puertos del Estado, al haber sido sensible al esfuerzo que realiza el puerto alicantino.

Jose Llorca firmando en el libro de honor del puerto

Jose Llorca firmando en el libro de honor del puerto

Serafín Castellano firmando en el libro de honor del puerto

Serafín Castellano firmando en el libro de honor del puerto