Ripoll reivindica la ventanilla única unificada entre todas las autoridades portuarias


Jornada Ventanilla Unica

Jornada Ventanilla Unica

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Joaquín Ripoll, ha reivindicado la implantación de la ventanilla única unificada entre todas las autoridades portuarias. Ripoll ha hecho esta manifestación esta mañana durante la inauguración de una jornada de trabajo sobre la optimización de los flujos de información en la comunidad portuaria organizada por la Autoridad Portuaria de Alicante y FEPORTS (Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunidad Valenciana).

En la actualidad, las autoridades portuarias ofrecen la ventanilla única en la gestión de entrada y salida de buques y mercancías en puerto y en la gestión de mercancías peligrosas, ya entren por tierra o por buque. En este sentido, Ripoll ha reclamado un sistema coordinado de ventanilla única entre todas las autoridades portuarias para agilizar y simplificar la información.

Como ejemplo de ventanilla única, durante la jornada se ha presentado  el Port Community System (PCS) que ha puesto en marcha el Puerto de Alicante y que estará operativo el próximo mes de marzo. Se trata de un portal web  que integra a través de una ventanilla única los diferentes servicios que gestiona una autoridad portuaria.

Ripoll ha manifestado al respecto “esta plataforma web es una solución que responde a la necesidad de sacar el máximo rendimiento a las infraestructuras físicas para gestionar eficientemente las operaciones y servicios portuarios de una forma integrada y telemática. La ventaja es que desde un único punto de entrada se pueden gestionar todos los servicios implicados en el portal”. El presidente de la APA ha recordado que el PCS de la APA ha sido desarrollado por PORTEL.

Por su parte, Julio Martínez, responsable de Cooperación y Formación de FEPORTS, ha explicado el proyecto europeo BACKGROUND y ha dicho que se trata de una iniciativa que pretende desarrollar un modelo de gobierno que englobe puertos e infraestructuras portuarias dentro de la cuenca mediterránea para conseguir una mejora en la integración de los nodos existentes con sus propios territorios y los relevantes clusters productivos.

El proyecto intenta proveer de herramientas eficientes para afrontar problemas funcionales, operacionales y organizativos relacionados con el tráfico de mercancías y pasajeros en las regiones portuarias. Estos instrumentos deben reducir la congestión en las carreteras a través de la  puesta en funcionamiento de un protocolo de comunicación común.

 Joaquín Ripoll ha dicho al respecto “estas herramientas tecnológicas son muy importantes ya que influyen en los tráficos marítimos y en la toma de decisiones”.