La mercancía transportada en contenedores en el Puerto de Alicante crece un 9,94% hasta julio


Mercante de la naviera turca Arkas operando en el muelle 11 del Puerto de Alicante.

Mercante de la naviera turca Arkas operando en el muelle 11 del Puerto de Alicante.

El tráfico portuario en el Puerto de Alicante continúa de forma gradual su recuperación. Durante los primeros siete meses de 2011 el enclave portuario ha movido un total de 1.348.547 toneladas, cifra que supone un crecimiento del 3,70% respecto al acumulado del año anterior (1.300.443 Tn).

Este continuado repunte, cuarto mes consecutivo en que este dato es positivo, tiene como principales motores de crecimiento la mercancía en contenedor y el tráfico exterior tanto de importación como, especialmente, de exportación. Así las cosas, el movimiento de contenedores (90.288 TEUs) alcanza la cifra de 744.550 toneladas canalizadas (+ 9,94%). Este dato certifica la consolidación de este tipo de tráfico como el más relevante de la dársena alicantina pues ya supone más del 50% del total de toneladas movidas, mientras que, históricamente, los tráficos vinculados al sector de la construcción -como son el cemento, clínker, escoria y otros graneles sólidos- aportaban el mayor volumen. Respecto al conjunto del tráfico exterior (+13,99%), la exportación ha crecido un 16,41% tras alcanzar las 440.200 Tn; mientras que la importación suma 346.711 Tn (+ 11,06%).

El Puerto dobla el número de cruceristas

Hasta el 31 de julio, los 28 cruceros que han recalado en Alicante han permitido casi doblar las cifras respecto al año anterior (+ 96,58%). En total, 51.554 cruceristas arribaron a Alicante gracias a este tipo de turismo, mientras que en 2010 el número de turistas quedó situado en 26.225.

La suma de pasajeros de los ferries con destino a Orán y Tánger también presenta un repunte del 6,73 por ciento. Así las cosas, por la terminal marítima de Orán han pasado 136.379 personas frente a las 127.780 que lo hicieron en 2010.

Acceso Sur

Ante el bloqueo que sufre la segunda fase de las obras del acceso sur y del cual se ha acusado a este organismo, la Autoridad Portuaria de Alicante manifiesta que contrariamente a lo dicho el Puerto ha cumplido con todos los compromisos requeridos en el ámbito de sus competencias. Cabe recordar que para la consecución de la 1ª fase del proyecto la APA autorizó la ocupación de más de 25.000 m2 de terreno portuario. Asimismo, ha construido un parque litoral, denominado Parque del Mar, paralelo a la avenida de Elche cuyo límite lo marca la vía ferroviaria que mantiene Adif, de quien depende la decisión de eliminar esta barrera y permitir el acceso ciudadano al parque. Para facilitar esta medida, la APA ha ofrecido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias operar en la terminal de mercancías interior del Puerto, ubicada en los terrenos de la empresa concesionaria TMS, mientras se acomete la futura plataforma logística de La Serreta.

En relación al convenio aludido, conforme a un criterio de gestión del año 1990 ya derogado, las compensaciones de volumen planteadas dentro de la zona operativa del puerto carecen de los instrumentos de gestión, además de comprometer un dominio público estatal, ratificado en el Plan Especial del Puerto de 2006, que queda fuera de las competencias de la APA. No obstante, la Autoridad Portuaria ha presentado diversas propuestas para alcanzar un acuerdo.