El Puerto de Alicante completa la instalación de pantallas anticontaminación


Panorámica del muelle 17 desde la Terminal de Cruceros del Puerto de Alicante.

Panorámica del muelle 17 desde la Terminal de Cruceros del Puerto de Alicante.

Con la instalación de dos nuevos tramos de barreras anticontaminación, el Puerto de Alicante ha concluido la II fase de instalación de pantallas cortavientos en la zona de operativas con graneles sólidos sin instalación especial (muelle 17).

La actuación ejecutada en el presente proyecto consta de dos nuevos tramos de pantallas compuestas por 24 módulos, de 12 metros de altura, cuya longitud total alcanza los 150 metros. Debido a que dichas pantallas están formadas por módulos independientes, según las necesidades de explotación, se podrán colocar de una manera u otra y así impedir que las corrientes de aire arrastren las partículas hacia la parte exterior del muelle. Otras mejoras implementadas también en esta segunda fase son la ampliación y mejora del sistema medioambiental de alerta, así como la adecuación del drenaje del muelle 17.

Una vez finalizada esta segunda fase, los 320 metros del perímetro del muelle 17 han quedado protegidos con barreras cortavientos semipermeables. La adopción de esta medida correctora, recomendada por la Unión Europea, para evitar el arrastre no deseado de polvo hacia otras zonas resulta sumamente efectiva, ya que, las pantallas modifican la velocidad y la turbulencia del viento, estableciendo una zona de corriente más o menos remansada donde tanto la velocidad media del viento como las turbulencias son menores que la del viento incidente.

El innovador sistema de alerta medioambiental, que permite la detención automática de las operativas cuando el viento que sopla en dirección hacia la ciudad supera los 8 m/s, también ha sido mejorado con dos paneles visualizadores alfanuméricos de LED color rojo sujetos a la parte alta de la estructura y orientados hacia el mar. En estos paneles se podrá leer el mensaje “Detener Operativa” cuando el sistema de alerta se active. Además, se han instalado seis balizas de color rojo, las cuales también se pondrán en funcionamiento cuando se active el sistema de alerta.

Esfuerzo inversor

Con el propósito de alcanzar un equilibrio entre el crecimiento comercial del puerto y la protección del entorno, el Puerto de Alicante impulsó en febrero de 2009 un Plan de Integración Urbana, cuyas medidas medioambientales han permitido paliar ciertos déficits y establecer un Plan de Vigilancia Ambiental.

Así las cosas, cabe reseñar que la inversión en materia medioambiental en los dos últimos años ha supuesto más de un tercio de los recursos totales de la institución portuaria alicantina. Gracias a este esfuerzo inversor, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, máximo organismo competente en materia de contaminación atmosférica, ha avalado las medidas correctoras impulsadas por el Puerto de Alicante a través de un informe técnico elaborado por la Dirección General de Cambio Climático.