El Puerto de Alicante inaugura su nueva terminal de mercancías con la llegada del primer tren portacontenedores de larga distancia de su historia


El convoy de Renfe ya posicionado en la nueva terminal de mercancías

El convoy de Renfe, ya posicionado en la nueva terminal de mercancías

La apuesta de la Autoridad Portuaria de Alicante por la intermodalidad ha dado un nuevo paso al recalar en la nueva terminal de mercancías del Puerto, ubicada en el muelle 21 de la zona de ampliación, el primer convoy portacontenedores de larga distancia de su historia.

El tren, operado por Renfe Mercancías y proveniente de Madrid, ha arribado al enclave portuario a las 12.15 horas con un total de 20 TEUs (contenedores), y partirá de nuevo hacia la capital de España el próximo viernes 10 de septiembre con material de importación.

Tras verificar la señalización acústica y visual, así como los protocolos de seguridad de la nueva infraestructura el pasado mes de agosto, además de obtener la pertinente homologación el personal de TMS encargado de la operativa, recalará un convoy en el nuevo apeadero todos los viernes. No obstante, si las previsiones de carga se cumplen se prevé que lleguen dos trenes por semana.

La nueva terminal mercante de la zona de ampliación cuenta con dos vías de 400 metros lineales para la carga y descarga de TEUs y una tercera de 1,5 kilómetros para efectuar maniobras y estacionar convoyes.

Apuesta por la intermodalidad

La intermodalidad entre los diferentes medios de transporte es una realidad incipiente que se verá reforzada cuando el proyecto de la plataforma logística de La Serreta, que impulsa la Conselleria de Infraestructuras, sea una realidad.

El transporte por ferrocarril, con respecto al transporte por carretera, reduce tanto las emisiones de CO2 como el consumo de combustible en un 70%. En el caso de los trenes portacontenedores cuyo destino sea Madrid, cada tren evitará la emisión de 20.128 Kg de CO2, al reducir el tráfico rodado de la A-31. De hecho, cada convoy que recale en la nueva infraestructura ferroportuaria transportará aproximadamente 1.000 toneladas para lo cual será necesaria una composición de 40-50 contenedores.

Otro aspecto que reforzará la conexión ferroviaria interior del puerto es el nuevo ramal que acomete actualmente el ente gestor de las infraestructuras ferroviarias (Adif) a la altura de La Torreta y del nuevo centro de tratamiento técnico que dará servicio a los trenes de Alta Velocidad. Este ramal evitará que los convoyes de mercancías tengan que llegar obligatoriamente hasta la estación de Alicante Término y dar marcha atrás para alcanzar el apeadero de San Gabriel y, finalmente, los muelles portuarios.