Un total de 38 entidades responden a la Consulta Preliminar de Mercado del Proyecto SmartPort Alicante
La Autoridad Portuaria de Alicante ha cerrado con un extraordinario nivel de participación la Consulta Preliminar al Mercado (CPM) para el diseño del proyecto estratégico SmartPort Alicante. Se trata de una iniciativa que persigue transformar íntegramente el puerto de Alicante a través de soluciones digitales, sostenibles y energéticamente eficientes.
En total se han recibido 25 propuestas elaboradas por 38 entidades entre las que se encuentran empresas tecnológicas, centros de investigación y consorcios especializados, tanto de ámbito nacional como del internacional. Este elevado número de participantes refleja el interés y la madurez del sector innovador en torno a la transformación digital y verde del espacio portuario, así como la relevancia del proyecto promovido por la Autoridad Portuaria de Alicante.
Retos
Las propuestas presentadas responden a los cuatro retos definidos en el marco de SmartPort Alicante cubriendo, completa o parcialmente, las distintas líneas de actuación previstas.
- Reto 1: Plataforma Digital Integral y Gemelo Digital del puerto que permitirá una gestión de datos centralizada, simulación operativa, optimización de recursos y apoyo a la toma de decisiones en tiempo real.
- Reto 2: Modelo energético, con el objetivo de transformar el sistema de producción y gestión energética del puerto hacia un modelo eficiente, resiliente y alineado con la transición energética y la neutralidad climática.
- Reto 3: Sostenibilidad Ambiental y Climática Avanzada. Enfocado este reto en la sensorización ambiental, el monitoreo en tiempo real y la reducción de la huella de carbono del puerto, integrando nuevas herramientas para una gestión inteligente del impacto ambiental.
- Reto 4: Eficiencia Operativa y Seguridad mediante la incorporación de tecnologías avanzadas como la monitorización batimétrica, sensorización de muelles y automatización de procesos críticos para mejorar la eficiencia y seguridad de las operaciones.
Un modelo para el futuro
La Consulta Preliminar al Mercado constituye una fase inicial no vinculante destinada a recabar información técnica y funcional del mercado para definir las futuras licitaciones del proyecto SmartPort. Esta herramienta permite a la APA verificar la viabilidad y grado de innovación de las soluciones disponibles garantizando un diseño más eficiente, competitivo y ajustado a la realidad tecnológica actual.
El proyecto se alinea con la norma UNE 178110:2024, el Marco Estratégico de Puertos del Estado y el Plan Estratégico del Puerto de Alicante y se concibe como una actuación clave para posicionar al puerto como referente de innovación portuaria en el Mediterráneo.
SmartPort Alicante contempla una inversión de 6 millones de euros y una duración máxima de 30 meses. Además, es susceptible de financiación a través la Línea de Fomento de la Innovación desde la Demanda (Línea FID) para la Compra Pública de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
El éxito de esta convocatoria quedó también reflejado en la sesión informativa celebrada el 11 de julio donde, en formato telemático, se reunió a 68 personas interesadas en conocer los detalles del proyecto. Un hecho que confirma el dinamismo y la solidez del ecosistema innovador en torno a la digitalización portuaria.
Próximos pasos
Actualmente la Autoridad Portuaria de Alicante se encuentra elaborando un informe de conclusiones que será publicado en su perfil del contratante. Recogerá las actuaciones realizadas, el detalle de las propuestas, las cuestiones planteadas a los participantes y las respuestas recibidas exceptuando las confidenciales.
Con estos avances mejorará la eficiencia, sostenibilidad y conectividad del puerto generando un valor añadido para la comunidad logístico-portuaria y atrayendo inversiones, talento y nuevas oportunidades de negocio y empleo cualificado.
Notas de Prensa 04 agosto, 2025