-

Ripoll: “Hemos dejado de estar en la senda de las pérdidas y tenemos la satisfacción de que vamos a cerrar el año en números positivos tanto en el tráfico de mercancías como en el balance económico”

Celebración del consejo de administración

Celebración del consejo de administración

El presidente del la Autoridad Portuaria de Alicante, Joaquín Ripoll, ha presidido el consejo de administración del Puerto de Alicante celebrado esta mañana. En el transcurso del mismo se ha analizado el tráfico de mercancías hasta el mes de noviembre y las previsiones de cierre del año 2012 para el puerto de Alicante.

El presidente Joaquín Ripoll ha destacado la transferencia que Puertos del Estado ha realizado al puerto de Alicante de la ayuda del fondo de compensación interportuaria que asciende a 1.600.000 euros. Ripoll la ha calificado como muy positiva ya que debido a esta aportación “ya no estamos en números rojos”. En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria ha explicado “el balance económico del puerto al cierre del 2012 será en números positivos con unas ganancias en torno a los 100.000 euros, aunque moderadas pero ya no estamos en pérdidas ya que el puerto está registrando unos resultados positivos desde el pasado mes de agosto. Lo importante es que hemos dejado de estar en la senda de las pérdidas. El balance económico para nosotros era muy importante porque llevábamos tres años con pérdidas en la Autoridad Portuaria”.

Respecto al tráfico de mercancías el presidente ha manifestado “hasta el mes de noviembre y en el resultado final del acumulado de todo el año estamos en unas cifras prácticamente un poco por encima del año 2011, que tuvo un incremento del 2’21 por ciento. Con los tiempos que corren la cifra es buena  y más si la acompañamos con el dato de que este año el puerto va a tener ganancias. Podemos tener la satisfacción de que vamos a cerrar el año en números positivos tanto en el tráfico de mercancías como en el balance económico”.

Del tráfico de mercancías el presidente ha destacado los movimientos con Canarias y con Argelia. Según Ripoll, “los tráficos con Canarias están aumentando en torno al 4 por ciento, tanto en el número de toneladas como en el número de contenedores. El tráfico con Argelia está creciendo desde el año 2010 de manera muy significativa. La exportación a Argelia está creciendo en torno al 30 por ciento y estamos trabajando para que Alicante se convierta en el puerto de referencia de Argelia y sea el punto de salida y de entrada de ese trasiego internacional”.

En cuanto al conjunto de la mercancía, lo que más aumenta es el tráfico de contenedores “que es el que está teniendo ese tirón para el crecimiento del puerto de Alicante. También hemos notado que estamos teniendo más tráfico de materia prima que de producto final” ha manifestado el presidente del puerto.

El consejo ha aprobado la adjudicación de las obras del relleno y acondicionamiento de la dársena del muelle 11 por un importe superior a los 2.300.000 euros. Ésta es la principal inversión del puerto de Alicante para el ejercicio 2013. El fin de las obras es que los muelles 11 y 13 tengan una superficie de servicio que prácticamente duplique la actual para la puesta en funcionamiento de una nueva terminal multifuncional y multiproducto.

Se ha puesto en marcha el consejo de Navegación y Puerto de Alicante que viene recogido en la Ley de Puertos con carácter asesor e informativo.

Notas de Prensa 10 diciembre, 2012

Notas de Prensa 10 diciembre, 2012