-

Recuperadas 3 Toneladas de objetos arrojados al fondo marino de los muelles I, II y IV del Puerto de Alicante

  • Entre los objetos arrojados deliberadamente al mar había botes de pintura o baterías de coche, que pueden causar graves daños al ecosistema marino.
  • Arrojar este tipo de objetos puede ser sancionado con graves multas administrativas, e incluso puede ser investigado como delito contra el medioambiente, con penas entre 6 meses y 5 años de prisión.

 

Alicante – 15/mayo/2019.-  Durante el pasado mes de abril, la Autoridad Portuaria de Alicante ha realizado tareas de limpieza del fondo marino, de los muelles de acceso libre al público, colindantes con el Real Club de Regatas y la Marina Deportiva.

Los trabajos de extracción, realizados por buceadores profesionales, tuvieron que ser suspendidos en varias ocasiones por la escasa visibilidad debido a las fuertes lluvias que azotaron la ciudad durante el pasado mes.

Durante estas limpiezas, los buceadores se han sumergido a profundidades en torno a los 2 y a los 8 metros, y han podido recuperar más de 3 toneladas de objetos de lo más variopinto, arrojados al mar.

Entre estos objetos podemos destacar las casi 300 botellas recogidas,  16 carros de supermercado, 4 bicicletas y 11 monopatines, aunque quizás lo más extraño que se ha encontrado ha sido una máquina de coser.

Si bien este tipo de objetos no son altamente contaminantes, los buceadores sí han encontrado otros objetos, como 17 botes de pintura, 23 ruedas y neumáticos de coche y 4 baterías de automóvil, que por su composición química, podrían causar graves perjuicios al ecosistema del fondo marino.

Una vez extraídos, han sido trasladados al muelle 11 del puerto, a la espera de su traslado a un centro de gestión de residuos, para su reciclaje o eliminación según proceda.

La Autoridad Portuaria de Alicante recuerda que arrojar objetos al mar, además de ser un comportamiento totalmente incívico y que puede causar daños irreparables al medioambiente, puede acarrear importantes sanciones administrativas. Dependiendo de los casos, puede ser investigado como delito contra los recursos naturales y el medioambiente, acarreando penas de prisión entre seis meses y cinco años.

Momento de la extracción de uno de los 16 carros de supermercado.

Extracción de basura junto al RCRA

Objetos apilados para su traslado en el muelle 7

Detalle de algunos de los objetos recuperados

Patín y otros objetos recuperados del fondo marino

Una de las bicicletas y cuatro carros de supermercado de supermercado

Notas de Prensa 15 mayo, 2019

Notas de Prensa 15 mayo, 2019