-

Luis Rodríguez apuesta por un puerto inteligente, verde, innovador, interconectado y competitivo, en el Foro de Municipalismo

  • La Autoridad Portuaria marca una hoja de ruta encaminada a situar el puerto a la altura de la provincia e invita a los municipios alicantinos a participar en esa transformación.
  • Estrategia, digitalización y transición ecológica y energética, puntos clave para devolver al puerto su papel de motor económico de la provincia.

 

Alicante – 27/nov/2023.- La Autoridad Portuaria de Alicante ha participado esta mañana en el Foro de Municipalismo 2023, organizado por el Diario Información, representado en la figura de su presidente, Luis Rodríguez, que ha querido transmitir un mensaje a todos los municipios de la provincia, representados en este foro: somos el puerto de la provincia de Alicante, y por tanto de sus municipios.

En una de sus primeras intervenciones como presidente del puerto, ha querido hacer un repaso sobre la situación actual del puerto, que va a acabar el año con un buen resultado económico, y batiendo récords en pasajeros de crucero, pero poniendo especial hincapié a los retos de futuro, que la infraestructura portuaria debe afrontar, para estar a la altura de una provincia que es la cuarta de España en población y la quinta en PIB.

En su planteamiento, Rodríguez ha dado varios objetivos clave a corto y medio plazo, para convertir, el puerto de Alicante, en un puerto inteligente, verde, innovador, interconectado y competitivo.

Por un lado, avanzar en la digitalización, con rumbo al horizonte 2030, impulsando decididamente el Hub tecnológico y de innovación que la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha proyectado realizar en el puerto, y los proyectos colaborativos con el resto de entidades del ecosistema innovador Alicantino; y todo ello complementado con un Plan de Digitalización interno de la Autoridad Portuaria, que logrará simplificar trámites burocráticos y agilizar la gestión y tramitación, que beneficiará a la comunidad portuaria y a los clientes potenciales del puerto.

Por otra parte, apostar por la transición ecológica y energética, dentro del actual marco normativo europeo y los objetivos de descarbonización de la economía. La sostenibilidad medioambiental, la reducción de la huella de carbono, en línea con el Pacto Verde Europeo, serán claves para reforzar la competitividad de los puertos, y, en esa línea, el puerto apostará de forma clara por la electrificación, por las energías renovables e incluso por el Hidrógeno verde, con proyectos como el Clúster del Valle del Hidrógeno de la Provincia de Alicante.

Todo ello, enmarcado de una estrategia para compatibilizar a la perfección su uso turístico, de ocio y deportivo, con su desarrollo industrial y el incremento del tráfico de mercancías, que le devuelva un papel protagonista como motor económico de la provincia y sus municipios.

En esa dirección, el presidente del puerto lanzaba una invitación, a los 141 municipios de la provincia de Alicante, a compartir y participar en esta hoja de ruta, encaminada a definir y transformar la realidad del puerto de la provincia de Alicante., adaptándola a las necesidades de la sociedad y de un mercado que evoluciona tecnológica y medioambientalmente a un ritmo vertiginoso.

Además, anunciaba el comienzo de esa apertura hacia la provincia, en la misma ciudad de Alicante, con la creación de un foro permanente puerto-ciudad, alejado de todo debate político y que ponga en valor la colaboración.

 

Notas de Prensa 27 noviembre, 2023

Notas de Prensa 27 noviembre, 2023