-

La Autoridad Portuaria organiza unas jornadas de formación sobre la nueva normativa para instalaciones receptoras de desechos de los buques

Alicante – 28/agosto/2023.- La Autoridad Portuaria de Alicante ha organizado dos jornadas de formación con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto 128/2022, de 15 de febrero, sobre instalaciones receptoras de desechos de los buques, sus implicaciones y sobre todo, respecto al uso y adaptación de las aplicaciones informáticas, que la Autoridad Portuaria pone a disposición de los consignatarios, para la notificación de la recogida de residuos, como marca la norma.

En la primera jornada celebrada el 8 de agosto, que tuvo muy buena acogida por parte de las empresas consignatarias, se abordaron los procedimientos a seguir a través de la plataforma “Ports Community System” o PCS, como se conoce en el argot portuario.

Además, se ha acordado, con las empresas de la comunidad portuaria, la celebración de reuniones de trabajo periódicas para evaluar y mejorar la eficiencia y competitividad de todos estos sistemas.

El Real Decreto, publicado el año pasado, supone la consolidación en nuestro país de la nueva Directiva (UE) 2019/883, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, relativa a las instalaciones portuarias receptoras a efectos de la entrega de desechos de buques.

Entre las novedades más llamativas de la norma, es que se incluye, en su aplicación, a los barcos de pesca y embarcaciones de recreo, y se regulan los sistemas de recuperación de costes y tarifas que no desincentiven la entrega de desechos.

La segunda jornada está programada para el jueves, 7 de septiembre, y se celebrara en las instalaciones del PortLab de la Autoridad Portuaria, en la Avda. de Perfecto Palacio de la Fuente, nº 3, de la capital alicantina.

Innovación, Notas de Prensa, PortLab 28 agosto, 2023

Innovación, Notas de Prensa, PortLab 28 agosto, 2023