-

La Autoridad Portuaria de Alicante y Alicante Futura analizan los retos y oportunidades de la economía azul

Alicante 29/septiembre/2023.-

La concejala de Empleo y Fomento del Ayuntamiento de Alicante, Carmen de España, junto con la jefa de División de Innovación Sostenible de la Autoridad Portuaria de Alicante, Mercedes de Juan, han presentado la jornada dedicada a «Los retos y oportunidades de la economía azul», celebrada en la sede de Distrito Digital, en el Puerto de Alicante.

La jornada ha contado con ponentes de primer nivel, que representan a empresas líderes en sus respectivos sectores a nivel internacional, y se han presentado diferentes iniciativas basadas en promover un uso sostenible y eficiente de los recursos marinos, que permitan diversificar la economía alicantina.

Lucía Mingot, directora de Calidad e Innovación de la empresa Astilleros de Mallorca, ha abierto el turno de exposiciones, dando a conocer el impacto económico de la náutica de recreo en la economía Balear y las acciones que lleva a cabo el astillero para mitigar el impacto medioambiental de la reparación de megayates.

A continuación, Bernardino Couñago, co-fundador de la empresa Bluenewables, ha presentado la actividad de la empresa en el ámbito del diseño de unidades de energía eólica marina. En el entorno portuario, han presentado el diseño y construcción de plantas fotovoltaicas flotantes que permitan el autoconsumo en los puertos.

Por parte de la Autoridad Portuaria de Alicante, Rafael Abril, de la División de Innovación Sostenible, ha presentado la visión de futuro que transformará el puerto en su conjunto, en un puerto inteligente e interconectado, favoreciendo la sincronización de operaciones.

Una de las conclusiones destacadas de esta jornada es la economía azul representa una fuente de riqueza sostenible en la que Alicante puede y debe jugar un papel de liderazgo. Este modelo económico basado en la colaboración público-privada permitirá generar empleos de alta cualificación.

El cierre de la jornada ha corrido a cargo de la Decana del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos, Pilar Tejo, quien ha destacado el papel fundamental que desempeña la Ingeniería Naval y los Ingenieros Navales en el desarrollo sostenible del ámbito marítimo y de la economía azul; sector emergente en el que España ocupa ya un papel destacado y que ofrece múltiples oportunidades para un desarrollo profesional satisfactorio y con un enorme potencial de presente y de futuro.

Notas de Prensa 29 septiembre, 2023

Notas de Prensa 29 septiembre, 2023