-

Inspeccionadas 158 balizas del litoral de la provincia de Alicante

  • La campaña de inspección de señales de ayuda a la navegación marítima es una de las competencias que asigna Puertos del Estado a las Autoridades Portuarias.
  • Las señales, como los faros y las balizas, cumplen una triple función de seguridad en la navegación marítima, y son imprescindibles para la navegación.

Baliza de la Reserva Marina de Tabarca

Alicante – 9/abril/2019.- La Autoridad Portuaria de Alicante ha realizado, durante el primer trimestre del año, una campaña de inspección de las señales de ayuda a la navegación marítima.

La instalación y mantenimiento de estos balizamientos corresponde a terceros, bien a la Generalitat Valenciana en los casos de puertos que son gestionados por ésta, bien concesiones a clubes náuticos o empresas privadas con instalaciones tipo piscifactorías que requieren ese tipo de avisos a la navegación. Todas las señales deben ajustarse a las resoluciones aprobadas por Puertos del Estado, en su Comisión de Faros.

Los técnicos de ayuda a la navegación, del Puerto de Alicante, han inspeccionado 158 balizas, de las cuales 36 no presentaban conformidad respecto a lo marcado en las resoluciones.

Como problemas más usuales se encuentra el deterioro de la pintura de las señales, o variaciones en el ritmo o intensidad de las luces que aportan información y alertan de su presencia en la oscuridad de la noche.

Baliza en el Real Club de Regatas de Alicante

La Autoridad Portuaria de Alicante dispone, además de las de inspección y control, de las competencias sancionadoras según se recoge en la normativa aprobada por Puertos del Estado, aunque previo a la sanción, los titulares tienen un tiempo para subsanar las deficiencias detectadas.

Las señales de ayuda a la navegación son dispositivos visuales, acústicos o radioeléctricos que están destinados a garantizar la seguridad de la navegación, y a facilitar sus movimientos.

A pesar de los avances tecnológicos, no todos los barcos y buques que surcan nuestro mar territorial disponen de sistemas de alerta, para evitar peligros en sus travesías como pueden ser las piscifactorías.

Las boyas y balizas cumplen una triple función de seguridad, ya que son elementos indispensables para alertar de la posición de estos peligros a la navegación, pero también para poder situarse sobre las cartas náuticas, sirviendo de referencia para tomar latitud y longitud del punto donde se encuentran. Además, también sirven para facilitar la recalada de buques y embarcaciones de recreo, hasta los puertos de destino o puntos del litoral donde se dirigen.

Los técnicos de la Autoridad Portuaria continuarán velando por el cumplimiento de la normativa, una vez finalizada la campaña de inspecciones.

Mapa de faros y balizas de la provincia

Notas de Prensa 09 abril, 2019

Notas de Prensa 09 abril, 2019