-

II Foro Tecnológico Logístico-Portuario «Big Data y Analítica de Datos»

El puerto pone de relieve la importancia del BigData en el transporte, durante la segunda edición de su Foro Tecnológico

  • La sesión se transmitió, en directo, desde la terminal de contenedores con una vista panorámica de la ciudad.
  • Más de 200 empresas inscritas en el foro, y más de 250 visualizaciones del vídeo de la jornada.

Alicante – 28/enero/2021.-  La Autoridad Portuaria de Alicante desarrolló ayer, en colaboración con Distrito Digital, la segunda edición del Foro Tecnológico Logístico-Portuario que, con la temática “Big Data y analítica de datos”, fue transmitida vía streaming desde la terminal de contenedores del puerto, y ha recibido hasta el momento más de doscientas cincuenta visualizaciones.

La jornada fue inaugurada por Jesús Aznar, gerente de la empresa Terminales Marítimas del Sureste (TMS), la concesionaria de la terminal de contenedores del puerto, que resaltó la importancia de los puertos en el análisis de los datos obtenidos a través de los flujos de entrada y salida de mercancías en las terminales. “El análisis de esos datos son un indicador de la evolución de la economía y pueden ayudar en gran medida a las previsiones del tejido empresarial de la provincia”, ha señalado en su intervención.

Carlos Tabernero, de EVERIS, durante su intervención en el II Foro Tecnológico

Por su parte, Ezequiel Sánchez, coordinador del Distrito Digital, insistía en la importancia de este tipo de escenarios de intermediación, con los agentes del ecosistema, para agilizar el proceso de digitalización, ofreciendo la ayuda de las administraciones a las empresas, para impulsar esa transformación.

Tres grandes ponencias.

José Manuel Leceta, Jefe de la División de Innovación Sostenible, anunciaba, antes de dar paso al primer ponente, la creación del Alicante PortLab, un espacio concreto para materializar y coordinar la demanda de las empresas para la realización de esas sinergias, necesarias para alcanzar la innovación sostenible.

La primera ponencia, realizada por Carlos Tabernero, Socio Responsable de Justicia y Seguridad Pública en Europa de Everis, abordó el modo de uso de las tecnologías para dar respuesta a los retos y desafíos del sector lógistico-marítimo, aplicando el uso de la big data, y las oportunidades que genera en este campo, la analítica de los datos. Entre otras cosas, puso de manifiesto la importancia de los datos para la mejora de la cadena de valor logístico-portuaria, considerando la comunidad logístico-portuaria como un potencial ecosistema abierto y compartido de datos, “dataHub, a los que aplicar tecnologías de Big Data y analítica avanzada para poder innovar y crear servicios digitales que transformen los procesos y modelos de negocio. Lo primero son los datos, y no solo nuestros propios datos, también los datos del ecosistema con el que interactuamos”.

Por otro lado, destacó su explicación de tres casos de uso de Big Data y analítica de datos que se han implantado en el sector logístico-portuario: “Data collaboration platform para monitorizar la planificación y ejecución de todas las operaciones en una escala de buque”, “Mantenimiento predictivo de activos portuarios para reducir los tiempos de inactividad no planificados de los equipos” y el proyecto “DataPorts – Data Platform for the Connection of Cognitive Ports, https://dataports-project.eu”. Terminó su intervención con una cita del estadístico estadounidense William Edwards Deming (1900-1993), “Sin datos, eres simplemente una persona más con una opinión”, para poner de relieve la importancia de: ”Explota tus datos, aprende de ellos, simplifica y eficienta tus procesos, adelántate al mercado y al cliente, sé parte del ecosistema digital”.

La transformación digital en los puertos, a través de los llamados “smart ports”, fue otro de los temas tratados en la segunda ponencia, a cargo de Fernando Bori, Consultor de Business Analytics en Nunsys, que puso el foco en los beneficios que tienen este tipo de aplicaciones en la cadena logística, como una mayor rentabilidad, al mejorar la eficiencia del transporte marítimo y la gestión portuaria, la trasformación institucional, al simplificar y automatizar los procesos de los puertos, y en la transformación digital, permitiendo detectar riesgos como la climatología adversa o la contaminación. Destacó en su presentación una pequeña introducción al framework de Big Data hadoop, que destaca por su “Capacidad de almacenar y procesar enormes cantidades de tipos de datos al instante; Poder de cómputo; Tolerancia a fallos; Flexibilidad; Bajo costo; Escalabilidad”. Asimismo, explicó varias aplicaciones concretas de las tecnologías Big Data y analítica de datos, como las “Funciones de ciberseguridad en entornos IoT” y los “Modelos predictivos para estimar tiempos en los flujos de exportación de mercancías”.

David Martínez, responsable del área de negocio en decide4AI, comenzó su ponencia poniendo el foco en “Los datos como driver para tomar decisiones más inteligentes” y en la posibilidad de desarrollar servicios que no solo nos muestren lo ocurrido hasta ahora, sino que nos ayuden a predecir lo que va a ocurrir en un futuro, haciendo uso de “analítica predictiva, analítica prescriptiva y analítica cognitiva”. Adicionalmente, mostró también varios casos de uso aplicados al sector logístico-portuario, entre ellos: “Optimización de rutas y cargas en puertos” y  “Optimización de picking 2D y 3D”.

Finalmente, cerró la tercera ponencia poniendo sobre la mesa el papel de la inteligencia artificial adaptable en el proceso de análisis del Big Data, para la planificación y gestión de los movimientos de carga en buques y terminales. Este tipo de gestión elimina los retrasos, conectando terminales y barcos a través de sistemas de IA, pudiendo manejar una enorme cantidad de información, optimizando los procesos de carga, descarga y localización de las mercancías.

La parte final del foro, concentró las preguntas realizadas por los asistentes virtuales, a través de la webapp del Foro, a la que los representantes de las empresas pueden inscribirse gratuitamente a través de la web del puerto.

Durante la clausura del foro, el Director de la Autoridad Portuaria de Alicante, Carlos Eleno, tras agradecer a los ponentes y anfitriones su colaboración para el desarrollo del foro, resaltó la importancia que tiene, para el puerto, el tratamiento de datos y su procesamiento para afrontar el trabajo, siendo más competitivos y eficientes, anunciando también que será, en el Alicante PortLab, donde se concentren todas las ideas que surjan en el Foro, para seleccionar una serie de proyectos a aplicar en la gestión del puerto.

Para finalizar, adelantó que el III Foro Tecnológico Logístico-Portuario tendrá lugar el próximo día 24 de marzo de 2021 en las instalaciones de la empresa JSV Logistic en el Puerto de Alicante, también en modalidad presencial para los ponentes y on-line, a través de la webapp, para los asistentes al Foro.

Carlos Eleno, Director de la Autoridad Portuaria, durante su intervención en el II Foro Tecnológico

Visualice la jornada completa:

Notas de Prensa 27 enero, 2021

Notas de Prensa 27 enero, 2021