-

El Puerto expone su modelo de convivencia con la ciudad en el 36º encuentro de la asociación internacional RETE

Alicante – 29/septiembre/2022.- La Autoridad Portuaria de Alicante, representada por su Director, Carlos Eleno Carretero, ha participado hoy en el 36ª Encuentro de RETE, Asociación internacional para la colaboración entre puertos y ciudades, que se está celebrando en Huelva (España), hoy 29 y mañana 30 de septiembre, bajo el lema “Modelos de convivencia entre las ciudades y las grandes infraestructuras de transporte”.

Las jornadas, que se celebran en el puerto de Huelva este año, sirven de encuentro internacional de expertos y académicos relacionados con la planificación urbanística de entornos portuarios, prestando especial atención a los proyectos de integración puerto-ciudad.

Eleno ha expuesto el caso de Alicante en una mesa redonda, bajo la temática “La relación entre Puertos y Ciudades: Experiencias Europeas”, junto a representantes del puerto de Livorno (Italia), del puerto de Vigo y de la localidad portuguesa del Matoshinos (Portugal), perteneciente al distrito de Oporto, que convive estrechamente con el puerto de Leixões, uno de los más importantes del país.

Eleno ha realizado un breve repaso de la historia de la relación intrínseca del puerto con la ciudad, que se remonta a muchos siglos atrás, y que marca el desarrollo de la evolución de la ciudad junto al puerto.

El puerto de Alicante siempre ha sido consciente de la cercanía a la ciudad y, aunque ha ido desarrollándose hacia los lugares industriales o no poblados, la ciudad siempre ha ido desarrollándose hacia éste, alcanzando los terrenos en los que se desarrolla la actividad comercial del puerto.

A pesar de ello -ha expuesto el director de la Autoridad Portuaria-, el puerto ha tratado de aislar, en la medida de lo posible, su actividad de la vida cotidiana de los ciudadanos. Ejemplo de ello son los accesos directos creados con la autovía, zona de acceso de camiones al puerto, que no pasan por la ciudad, con lo que el ciudadano no sufre ese tráfico de vehículos continuo.

También ha hablado de la evolución de las zonas más cercanas a la ciudad, exponiendo las nuevas obras que se están realizando, pensando en los ciudadanos, para su uso y disfrute, y del modelo de negocio contemplado en esa zona, con una transformación desde el concepto ocio, hacia la actividad empresarial y de innovación.

La exposición ha concluido con la unanimidad de las reflexiones de los participantes, todos muy involucrados con la integración de puertos y ciudades, centradas en la apertura de los puertos a los ciudadanos, y no solo en cuanto a la actividad económica-comercial tradicional, si no enfocada a englobar todas aquellas posibles, desde el ocio o el turismo, hasta la generación de todo tipo de empleos como va a suceder en el caso de Alicante.

Notas de Prensa 29 septiembre, 2022

Notas de Prensa 29 septiembre, 2022