-

El Puerto de Alicante refuerza el servicio de recogida de residuos flotantes de las dársenas

LimpiezaResiduos17may09

Limpieza de residuos

La nueva embarcación de recogida de residuos está dotada de dos bocas de carga controladas por brazos articulados independientes

En 2008 se recolectaron más de 27 millones de toneladas

Alicante, 17 de mayo de 2009. El Puerto de Alicante ha reforzado el servicio de limpieza de residuos sólidos y semisólidos del espejo del agua de todas sus dársenas gracias a la incorporación de una nueva embarcación dotada de dos bocas de carga controladas por brazos articulados independientes y un nuevo equipo humano especializado compuesto por dos patrones, buzos profesionales y una bióloga marina.

Estas medidas medioambientales, incluidas dentro del Plan de Integración Urbana del Puerto de Alicante, permitirán aumentar la frecuencia de trabajo, sectorizar las zonas portuarias, separar en origen los residuos de la lámina del agua, así como realizar estudios analíticos de la calidad de las aguas portuarias.

El rendimiento de la nueva embarcación –de 6,2 metros de eslora y 1,86 de manga- alcanza los 20.000 m2/h. Además de las bocas de carga, que permiten automatizar todo el proceso de recogida de residuos, la embarcación está dotada con un hidrolimpiador de agua a presión para la limpieza de paramentos, defensas e infraestructuras desde el agua y un kit de protección contra el derrame de hidrocarburos. Todo el equipo humano del servicio de limpieza dispone de la titulación de patrón, lucha contra la contaminación marina y salvamento marítimo.

A su vez, la contrata cuenta con buzos y una zodiac para la limpieza de los fondos marinos del Puerto de Alicante, así como de un barco con grúa para la eliminación de residuos voluminosos. También se ha incorporado una bióloga marina que analizará la calidad de las aguas (temperatura, oxígeno disuelto, salinidad, PH, coliformes, turbidez).

Estas medidas se completarán con un sistema de separación y clasificación de residuos en origen, razón por la cual se han establecido tres ‘Puntos Limpios’ en el Puerto (muelles 5 y 14 y dársena pesquera) y con una campaña de concienciación medioambiental dirigida a toda la comunidad portuaria, a través de la edición de trípticos informativos.

Resumen estadístico

Los residuos recolectados en las dársenas del Puerto de Alicante alcanzaron un total de 27.304 kilogramos en 2008, mientras que hasta abril de 2009 los desechos apresados alcanzan las 2,7 Tn.

Tipo de residuo (2008) Kg/año
Plástico 19.715
Vidrio 1.138
Latas 1.460
Corcho 270
Palets 2.129
Papel 452
Otros 2.140

Notas de Prensa 17 mayo, 2009

Notas de Prensa 17 mayo, 2009