-

El puerto de Alicante presenta la primera línea de mercancías perecederas, vía ferrocarril, con el Reino Unido

  • Un contenedor verde de la campaña “Mercancías al tren” concienciará, en la plaza del Puerto, de la importancia del uso del tren para reducir las emisiones del sector transporte.
  • La línea de mercancías perecederas, con contenedores frigoríficos, realiza los 1.700 kilómetros en apenas 72 horas, reduciendo tiempo y costes a las empresas.

Alicante – 5/noviembre/2021.- La Autoridad Portuaria de Alicante, en colaboración con la Cámara de Comercio, Terminales Marítimas del Sureste y la empresa Transfesa Logistics, presentaban ayer la consolidación de la línea de mercancías, a través de ferrocarril, entre el puerto y el Reino Unido, durante una jornada que reunió a representantes de empresas e instituciones involucradas con el proyecto.

Y es que el primer convoy, que partía desde Alicante la semana pasada cargado con contenedores de productos perecederos, regresaba también cargado a Alicante, ayer jueves.

En estos primeros viajes se ha podido comprobar que la duración del viaje a Londres es de apenas 72 horas, recibiendo los destinatarios sus mercancías entre el lunes y martes, es decir, durante las 24 horas siguientes a su llegada.

La puesta en marcha de la línea se ha llevado a cabo por iniciativa de Terminales Marítimas del Sureste, concesionaria de la terminal de contenedores del puerto, y la Autoridad Portuaria, aunque no habría sido posible sin la colaboración de la Cámara de Comercio, la Federación Provincial de Transportes de Alicante (FETRAMA) o empresas como Transfesa, que entrega las mercancías en destino.

Esta línea nace con dos objetivos principales: por un lado, servirá para ofrecer una nueva vía de salida de los productos de la huerta alicantina y murciana, principalmente, tras el Brexit, poniendo en práctica la intermodalidad en el transporte del puerto, y por otro lado, para contribuir a la descarbonización del transporte, a través de una estrategia de impulso del transporte de mercancías por ferrocarril, en la línea del programa ‘Mercancías 30’ del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con el que se quiere potenciar el transporte ferroviario como eje vertebrador de las cadenas logísticas

Tras la presentación, los asistentes pudieron realizar una visita a las instalaciones de la terminal de contenedores, pasando por la terminal TECO, en la que se estaba llevando a cabo la carga del tren con destino UK.

Al finalizar la visita, los asistentes se dirigieron a la Plaza del Puerto, donde Transfesa Logistic, ha ubicado un gran contenedor verde de la campaña “Mercancías al tren”, cuyo objetivo es el de concienciar tanto a las instituciones públicas, como al sector empresarial y a la sociedad en general, de la importancia del uso del tren para reducir las emisiones del sector transporte.

El Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras su visita a la ampliación del Parque del Mar, se incorporaba al acto, acompañado del Presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert García, para felicitar a los asistentes por la iniciativa.

El convoy, que se espera vaya aumentando su capacidad a corto plazo, saldrá de Alicante, a partir de la semana que viene, todos los viernes a las 11:30 horas, por lo que se aceptarán cargas hasta dos horas antes de la partida, facilitando así el movimiento logístico de las empresas.

Vídeo de la presentación (49′):

Notas de Prensa, Observatorio comercial 05 noviembre, 2021

Notas de Prensa, Observatorio comercial 05 noviembre, 2021