-

El Puerto de Alicante aprueba sus cuentas anuales, con una cifra de negocio de 10,7 millones

  • A pesar la reducción de ingresos, por la bajada del tráfico y las reducciones en las tasas de ocupación y actividad, la estrategia de reducción de gastos permite cerrar 2020 en positivo.
  • En 2020 se han aprobado importantes concesiones, que contribuirán a una rápida recuperación de las cifras de negocio.

 

Alicante – 28/junio/2021.-  El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante ha aprobado las cuentas anuales del puerto, correspondientes a 2020.

La crisis originada por la pandemia, a partir de marzo de 2020, ha motivado que la cifra de negocio descendiera, en un porcentaje muy similar al PIB español, un 11,5 % inferior. El sector portuario consideró imprescindible establecer medidas de apoyo a sus clientes, lo que se tradujo en la publicación de medidas adoptadas por el Gobierno de España, con importantes reducciones en las tasas de ocupación y de actividad, lo que se tradujo, lógicamente, en una disminución de ingresos en la APA, pero han sido muy convenientes para compensar la reducción de la actividad económica de las empresas concesionarias o autorizadas.

La disminución del tráfico de mercancías ha sido menor, manifestándose principalmente en el de cabotaje con Canarias, por la disminución del turismo. Sin embargo, la crisis sanitaria ha supuesto la paralización completa, desde marzo de 2020, del tráfico de pasajeros, tanto de cruceros como de la línea regular del ferri con Argelia.

El tráfico de graneles sólidos, que supone un 52% del tráfico del puerto, ha descendido un 3 por ciento, con un cambio en su composición, reduciendo hasta niveles mínimos el de clinker, tomando mayor protagonismo los áridos y aumentando la importación de escorias.

El 87 % de este tráfico se realizó sin instalación especial, si bien ya se ha iniciado la construcción de la nave cerrada, en el muelle 17, en la que se concentrará esta actividad.

Ante la reducción de ingresos originada por la crisis, el puerto incrementó, en 2020, los esfuerzos por reducir gastos, siendo especialmente destacable la reducción de un 15% en los suministros y consumos, tanto en energía eléctrica, como en el uso de agua reutilizada para el riego de jardines.

Gracias a la contención y la reducción del gasto, la Autoridad Portuaria ha conseguido obtener un resultado positivo, de 283 mil euros, y mantener su posición financiera sin endeudamiento. No obstante, y debido a que los puertos han dejado de ser entidades parcialmente exentas del impuesto de sociedades, habiéndose establecido una regulación especial, el resultado contable después de impuestos se ha incrementado en una cuantía próxima a 800.000 euros.

En 2020, se han tramitado importantes concesiones, que supondrán un incremento en los ingresos futuros del puerto; entre ellas destaca la construcción de un centro logístico en la ZAL (Zona de Actividades Logísticas); o una nueva sede del Distrito Digital para empresas innovadoras en el muelle 5.

Además, el Consejo de Administración ha despachado otros asuntos de trámite, entre los que destacan la autorización para licitar las obras de remodelación de los muelles 1 y 2, la adjudicación de las obras de consolidación de los muelles de la dársena pesquera, o la modificación sustancial de la concesión del varadero Servicios Técnicos Alicante, que ampliará significativamente su superficie.

Notas de Prensa 29 junio, 2021

Notas de Prensa 29 junio, 2021