-

El Puerto de Alicante acoge a más de un centenar de agentes de aduanas

Ripoll, Jurado, Soldevilla y Llorca en la inauguración del foro

Ripoll, Jurado, Soldevilla y Llorca en la inauguración del foro

El Puerto de Alicante acoge hoy a más de un centenar de agentes de aduanas que se han dado cita en la celebración del XI Foro Aduanero, organizado por el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de Alicante. El presidente del Puerto de Alicante, Joaquín Ripoll, ha asistido a la apertura del mismo junto a Pilar Jurado, directora del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales; José Miguel Soldevilla, presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas de España; y Felipe Llorca, presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de Alicante.

En la inauguración del encuentro Ripoll ha anunciado “el puerto de Alicante sigue manteniéndose este año en la senda del crecimiento. Un crecimiento en el tráfico de mercancías que empezó en el año 2011, truncando así el crecimiento negativo que acumulaba el puerto desde el 2007”. El presidente del Puerto de Alicante ha continuado diciendo “con los datos de que disponemos ya podemos afirmar que cerraremos el 2012 con una ligera, pero firme, subida en el tráfico de mercancías”.

Ripoll y Jurado en la inauguración del foro

Por su parte, Pilar Jurado, directora del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales ha manifestado que el colectivo de los agentes de aduanas se encuentra en una situación “de evolución y de reflexión”. En este sentido, Jurado ha hablado sobre la modificación del código aduanero como consecuencia del Tratado de Lisboa y que entrará en vigor a principios del próximo año. La directora del departamento de Aduanas también se ha referido al nuevo reglamento de marca así como a la relación de estrecha colaboración que debe mantener la Agencia Tributaria con los agentes de aduanas para que el comercio sea lo más ligero posible con el fin de facilitar la llegada de barcos a los puertos.

El presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de Alicante, Felipe Llorca, ha destacado “nuestro objetivo fundamental sigue siendo que se cumpla la normativa aduanera”.

Durante la jornada han tenido lugar las siguientes ponencias con sus correspondientes debates:

La representación Aduanera tras el Real Decreto 335/2010, a cargo de Arturo Marcos Sánchez, administrador de la aduana de Alicante.

La recaudación a posteriori de la deuda y su posible condonación, por Enrique Guardiola Sacarrera, abogado y profesor de Derecho Aduanero en ESADE.

­

-El IVA en las operaciones intracomunitarias y terceros países. Responsabilidad  justicia fiscal, ofrecida por Javier Lasarte Álvarez, catedrático de Derecho Financiero y Tributario.

Presentación del Postgrado Universitario de Agente Profesional de Aduanas, a cargo de Antonio Llobet de Pablo, vicepresidente primero del Consejo General de Agentes de Aduanas. 

La organización mundial de Agentes de Aduanas -OMAA- en Europa y los estándares de cualificación profesional del Representante Aduanero”, ofrecida por Mario de Matos Oliveira, vicepresidente de la OMAA para Europa.

Ripoll, Jurado, Soldevilla y Llorca en la inauguración del foro

Ripoll, Jurado, Soldevilla y Llorca en la inauguración del foro

Notas de Prensa 16 noviembre, 2012

Notas de Prensa 16 noviembre, 2012