-

El puerto convoca una jornada de innovación junto a la Cámara de Comercio de Alicante

  • La jornada tendrá lugar a las 10:00 horas del miércoles, 16 de marzo, en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)
  • La jornada contará con la presencia del coordinador de Puertos del Estado, José Llorca, y responsables de Insomnia, la aceleradora de Ports 4.0
  • La convocatoria se publicará este mismo mes y estará dotada con más de 10 Millones de euros.

 

Alicante – 7/marzo/2022.- La Cámara de Comercio y la Autoridad Portuaria de Alicante presentarán, el próximo 16 de marzo, el modelo de innovación abierta y corporativa adoptado por Puertos del Estado, “PORTS 4.0.”, diseñado para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y el emprendimiento al sector logístico-portuario.

El programa PORTS 4.0 tiene como objetivo principal la promoción e incorporación activa de la innovación, como elemento de competitividad, eficiencia, sostenibilidad, seguridad y protección en el sector logístico-portuario. Lo hace generando proyectos innovadores, que impacten en la competitividad del clúster logístico portuario, buscando nuevas ideas o proyectos que desarrollen nuevas tecnologías, introduzcan productos, servicios o procesos innovadores en el mercado o mejoren los ya existentes. Estos proyectos pueden tener aplicación directa en el ecosistema logístico-portuario de Alicante o estar relacionados con éste.

El acto será inaugurado por Juan Riera, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, y por Carlos Eleno, Director de la Autoridad Portuaria. Durante el mismo, se presentará, como caso de éxito de la convocatoria de 2020, el proyecto realizado por 1MillionBot: un sistema de comunicación mediante asistente de voz, para los operadores de las grúas para contenedores del puerto, que ya está en fase de desarrollo.

Además, se organizarán sendos talleres sobre digitalización y sostenibilidad donde será posible realizar entrevistas individuales, de los participantes, con el equipo de innovación del puerto y la aceleradora de Ports 4.0 INSOMNIA, con el fin de recibir orientaciones y asesoramiento para definir el rumbo de los proyectos.

Entre las temáticas más demandadas de los proyectos se sitúan:

  • Eficiencia logística: Robótica y automatización.
  • Sostenibilidad ambiental y energía. Economía circular, Zero emisiones. Green Ports.
  • Seguridad y protección. Personas, mercancías, datos.
  • Digitalización y plataformas inteligentes. IA, datos, tecnologías disruptivas

Los líderes de PORTS 4.0 más habituales en la modalidad de proyectos precomerciales son emprendedores y empresas, nacionales e internacionales, que ofrezcan la capacidad de mejorar la eficiencia, competitividad y sostenibilidad del sector logístico-portuario y, en general, del comercio. Los proyectos pueden contar asimismo con la participación de centros tecnológicos, investigadores y universidades.

El evento, que comenzará a las 10.00 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), está dirigido a asociados de la Cámara de Comercio, empresas y startups, principalmente con líneas de negocio en TICs, sostenibilidad/medioambiente y energía; y empresas de la comunidad logístico-portuaria del puerto de Alicante.

Los interesados pueden inscribirse a través de la web de la Cámara de Comercio de Alicante: https://ticnegocios.camaralicante.com/jornada-convocatoria-2021-2022-ports-4-0/

Notas de Prensa 07 marzo, 2022

Notas de Prensa 07 marzo, 2022