-

El Diario Información reconoce el compromiso de la Autoridad Portuaria con la ciudad

Alicante, 23/febrero/2022.- El diario Información ha reconocido el trabajo que está realizando la Autoridad Portuaria de Alicante, por convertirse en motor de cambio para la ciudad, concediéndole uno de sus Premios Importantes en la gala que tuvo lugar ayer tarde.

Con este premio, ha querido resaltar el proceso transformador que está teniendo lugar en el puerto de Alicante, con numerosas obras para modernizar las zonas de integración con la ciudad, o la creación de un parque tecnológico integrado en la trama urbana, que servirá de polo de atracción para empresas e instituciones del sector.

En palabras del Presidente, Juan Antonio Gisbert, recibir el Importante de Información “es una excelente noticia, porque es un reconocimiento, del medio de comunicación líder de la sociedad alicantina, a la labor que se está realizando desde la Autoridad Portuaria, lo que nos motiva para contribuir de forma significativa a mejorar la ciudad”.

No puede olvidarse que un puerto de interés general, como el de Alicante, es una infraestructura esencial para el tráfico de mercancías, pero tampoco se puede ignorar que nuestro puerto, físicamente, forma parte de la ciudad.

Por ello, en el plan estratégico que elaboró la Autoridad Portuaria, tenía dos grandes objetivos: consolidar a largo plazo los tráficos existentes en el perfil de especialización del puerto, y, por otra parte, mejorar significativamente la integración en la ciudad, para aportar valor.

Con la construcción de una nave cerrada, en depresión y totalmente automatizada, se va a hacer sostenible medioambientalmente el movimiento de mercancías sólidas a granel, gracias a una gran inversión privada de una empresa multinacional.

Con la ampliación del Parque del Puerto, en la zona suroeste, se aporta un gran espacio verde para el disfrute de la población y de quienes visitan Alicante. Pero, simultáneamente se está acometiendo una renovación total de la dársena interior, que se convierte en una gran plaza marina en el centro de Alicante, formada por los muelles 1, 3, 5, 2, 4, 6 y 8, con una isla artificial que los conecta, a lo que hay que añadir la reserva de los muelles 7 y 9, para completar las instalaciones necesarias para ubicar un palacio de congresos.

Cuando culminen estas obras, ya iniciadas, los alicantinos se sentirán inmensamente orgullosos de contar con un frente marítimo de primerísimo nivel.

Todas estas inversiones favorecen la instalación de empresas de perfil logístico y tecnológico, junto con la iniciativa de terceros, como el Distrito Digital o la total transformación del antiguo centro comercial Panoramis, convertido en un espacio de coworking y para la instalación flexible de oficinas.

La ciudadanía, en general, desconoce –y es normal que así sea– que las inversiones que realizan los puertos de interés general las financian los propios puertos, bien con recursos propios, bien con financiación bancaria. El puerto de Alicante no tiene endeudamiento alguno y está financiando estas inversiones con los recursos que genera.

Por ello, en un primer momento hubo que reconducir la situación económica, mejorando nuestra estrategia comercial y aplicando rigurosos procedimientos de austeridad. Ahora es un placer que todo el trabajo realizado se está traduciendo en mejoras significativas, que continuarán materializándose en los próximos meses y años.

Sin duda, el puerto de Alicante es un importante motor de cambio de la ciudad, en beneficio de todos.

Notas de Prensa 23 febrero, 2022

Notas de Prensa 23 febrero, 2022