-

El Consejo de Administración tramita la quinta modificación puntual del Plan Especial del Puerto de Alicante

  • Aprobada una modificación no sustancial presentada por la mercantil EIFFAGE para mejorar el proyecto de naves cerradas.
  • La tramitación de la modificación puntual nº 5 del Plan Especial del Puerto de Alicante será remitida, previo informe de Puertos del Estado, para su aprobación definitiva.

 

Alicante – 12/abril/2019.-  El Puerto de Alicante ha reunido, en la mañana de hoy, a su Consejo de Administración, presidido por Juan Antonio Gisbert. En esta sesión se han incorporado como nuevos consejeros Diego Abaitua Rodríguez, en representación de la Administración General del Estado, y Antonio Martínez Carril, como representante de las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito portuario, tras la publicación en el DOGV de los nombramientos realizados por el Consell de la Generalitat Valenciana.

Comienzo de la reunión del Consejo de Administración

 

Modificación de la concesión de la terminal de graneles

En febrero del año en curso, dentro del plazo legalmente establecido, Eiffage Infraestructuras presentó el proyecto de ejecución de las obras para la construcción y explotación de una terminal de graneles sólidos en el muelle 17. Tras el estudio técnico del proyecto, se concluye que el mismo supone una modificación no sustancial de la concesión, al no coincidir la nave con la presentada como proyecto básico, que ha sido autorizada por el Consejo.

El proyecto de ejecución supone una mejora sustancial sobre el proyecto básico, tanto desde el punto de vista técnico, totalmente automatizada, como desde el de la salud laboral, y un incremento de la inversión.

La nueva edificación tendrá una ocupación en planta de casi 14.000 m2 (unos 4.000 m2 menos), con una longitud de 300 m. (antes 362), 46,65 m. de anchura (antes 50,70) y una altura, en su punto más elevado, de 25,80 m. (antes 17,20), para poder dar cabida a toda la maquinaria que hará que la instalación esté automatizada, eliminando totalmente las emisiones de partículas a la atmósfera.

 

Modificación del Plan Especial del Puerto de Alicante

El Consejo de Administración ha aprobado también, de forma provisional, la modificación puntual 5 del Plan Especial del Puerto. Esta modificación afecta por un lado a la dársena exterior este, desde el control de entrada de vehículos a la Terminal de Cruceros, hasta la rotonda de la “Ocean Race”, que se encuentra actualmente divida en dos zonas, que ahora se unifican.

La clasificación que realiza el Plan Especial del Puerto para estos espacios es de usos pesqueros y para el tráfico de pasajeros con Argelia, usos que están totalmente obsoletos en la actualidad.

La modificación planteada consiste en la unificación de ambas zonas, cuya denominación a partir de ahora será la misma, configurándolas para usos náutico-deportivos, con el fin de poder desarrollar en ellos el proyecto de la nueva marina deportiva.

 

Cambios para favorecer la integración con la ciudad

También se plantea la modificación de los sectores comprendidos entre la zona que está frente a la avenida de Loring y la estación provisional de autobuses.

En el Plan Especial del Puerto en vigor, este sector se destina a albergar concesiones con usos enfocados a la producción industrial y complementarios de la actividad logística del puerto. Sin embargo, la Zona de Actividades Logísticas ha ido evolucionando hacia el sur, esencialmente, por la creación de la llamada dársena sur.

Por ello, resulta conveniente dotar a esas zonas, de libre acceso a los ciudadanos, de nuevos usos que favorezcan su integración con la ciudad (oficinas, comercio, uso deportivo, y dotación de transportes, y servicios en general).

Especial atención a las alegaciones

Durante los 45 días de exposición pública se han recibido alegaciones, de ciudadanos particulares, representantes y asociaciones de vecinos.

Los técnicos de la Autoridad Portuaria las han estudiado detenidamente, y algunas de ellas se han tenido en cuenta para incorporarlas a la propuesta definitiva, como eliminar los usos de producción industrial en las zonas frente a la avenida de Loring, salvando temporalmente una parcela con concesión vigente, que tiene el mencionado uso.

Además, se han recabado y obtenido informes de los siguientes organismos:

  • Ayuntamiento de Alicante
  • Servicio de Ordenación del Territorio de la GV
  • Dirección General de Cultura y Patrimonio de la GV
  • Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje de la GV
  • Servicio de Explotación de Puertos de la GV
  • Dirección General de Costas de la Administración General del Estado.

Todos los informes referidos han sido emitidos en sentido favorable, concluyendo, entre otras cosas que la modificación puntual no tendrá efectos significativos sobre el medioambiente, o que se realizará conforme a la integración paisajística diseñada.

Con esta modificación puntual la Autoridad portuaria pone de manifiesto su plena voluntad de favorecer la integración puerto-ciudad.

Notas de Prensa 12 abril, 2019

Notas de Prensa 12 abril, 2019