-

El buque escuela italiano Amerigo Vespucci visita Alicante

Después de 20 años desde su última escala en Alicante, el Buque Escuela Amerigo Vespucci vuelve al puerto de Alicante del 9 al 12 de septiembre y podrá visitarse en el muelle 14.

El “barco más bello del mundo”, como muchos lo definen, después del habitual parón invernal para efectuar trabajos de manutención y mejora general de las estructuras, emprendió el ciclo de navegación en el extranjero, es decir la Campaña de Instrucción 2019. De hecho, después de finalizar la fase de pre-campaña para los Alumnos Voluntarios con compromiso de cuatro años de la Escuela de Suboficiales de La Maddalena, inició la fase de la Campaña de Instrucción 2019, dedicada a los Cadetes de la Accademia Navale de Livorno quienes, en aproximadamente tres meses de actividad, han tenido la posibilidad de navegar a vela desde el Océano Atlántico y el Norte de Europa hasta el Mar Báltico. La finalidad es la de adiestrar a los jóvenes cadetes y, al mismo tiempo, hacer visible el emblema de la Marina Militare, el prestigio de nuestras Fuerzas Armadas y la excelencia italiana mediante la participación en eventos culturales y de promoción, en colaboración con las representaciones diplomáticas italianas en los países visitados.

Durante el período a bordo los 121 Cadetes de la Accademia Navale de Livorno, entre los que se cuentan 28 mujeres y 20 extranjeros procedentes de 7 países diferentes, están ocupados en numerosas actividades didácticas y de adiestramiento en el contexto de las materias náuticas y de la formación ético-militar, con el objetivo de comprometerse con los valores de la fidelidad, la disciplina y el sentido del deber y adquirir plena consciencia de la importancia del trabajo en equipo, comprender por lo tanto qué significa ser marinos y al mismo tiempo miembro de un equipo al servicio del proprio país y de la comunidad internacional.

Después de la escala en Alicante, el Amerigo Vespucci pondrá rumbo hacia Livorno, donde finalizará la Campaña de Instrucción 2019.

El Buque Escuela Amerigo Vespucci atracará en el Muelle de Levante n. 14 del puerto de Alicante y el público podrá visitarlo en los siguientes horarios:

  • Martes 10 de septiembre: de 10.00 a 12.30 h. y de 15.00 a 21.00 h.
  • Miércoles 11 de septiembre: de 10.00 a 12.30 h. y de 15.00 a 21.00 h.
  • Jueves 12 de septiembre: de 10.00 a 12.30 h. y de 15.00 a 21.00 h.

[ngg src=»galleries» ids=»4″ display=»basic_slideshow»]Información sobre el buque

El buque fue proyectado, junto con otro gemelo llamado “Cristoforo Colombo”, por el Teniente Coronel ingeniero Francesco Rotundi, Director de los Astilleros de Castellammare di Stabia.

La botadura del Amerigo Vespucci tuvo lugar en Castellammare di Stabia el 22 de febrero de 1931 (hace 88 años), y la unidad sigue aun en servicio para el adiestramiento de los aspirantes oficiales de la Accademia Navale de Livorno.

Entre 2014 y 2016 el Vespucci fue sometido a obras de modernización de las capacidades operativas y de adecuación de los aspectos logísticos a los estándares modernos. El aparato de propulsión y el generador de energía eléctrica se sustituyeron totalmente por otros sistemas tecnológicamente avanzados; la unidad se dotó con una nueva hélice y nuevos sistemas de plataforma, más eficientes y totalmente respetuosos con el medio ambiente.

Esta importante actividad de “rejuvenecimiento” y “re-styling” del Vespucci fue coordinada por la Dirección de Obras y Servicios, y más concretamente por la Sección de Estudios del Arsenal Militar de La Spezia, con una importante contribución por parte de mano de obra “casera” constituida por cuadrillas del Arsenal y de personal de a bordo.

Desde su entrada en servicio, la Unidad ha desarrollado todos los años actividad de adiestramiento (a excepción de 1940 debido a los eventos bélicos, y de los años 1964, 1973 y 1997 por obras extraordinarias), principalmente en favor de los Cadetes de la Accademia Navale, pero también de los alumnos Voluntarios con compromiso de cuatro años y de los alumnos del Colegio Naval, actualmente denominado Escuela Naval Militar “Francesco Morosini”.

Desde el punto de vista técnico y estructural, el Amerigo Vespucci es un velero con motor; presenta tres mástiles, trinquete, palo mayor y mesana dotados de vergas y velas cuadras, más el bauprés en la proa, que a todos los efectos es como un cuarto mástil. La Unidad cuenta además con velas triangulares: las cebaderas, en la proa, entre el bauprés y el trinquete, las velas de estay, entre el trinquete y el palo mayor y entre el palo mayor y mesana, y la vela cangreja, dotada de botavara y pico, en la mesana.

La tripulación está formada por aproximadamente 280 militares entre hombres y mujeres. Durante el verano la Unidad embarca primero a los alumnos voluntarios con compromiso de duración y posteriormente a los Cadetes de la Accademia Navale para la habitual Campaña de Instrucción; de esta forma la tripulación aumenta de 130 unidades aproximadamente llegando a superar, en fase de pleno régimen, las 400 personas a bordo.

El Buque Escuela Amerigo Vespucci es Embajador de la UNICEF desde septiembre de 2007.

Notas de Prensa 09 septiembre, 2019

Notas de Prensa 09 septiembre, 2019