-

EL BUQUE DE LA ARMADA ‘MALASPINA’ EFECTÚA CAMPAÑA HIDROGRÁFICA EN AGUAS COSTERAS DE ALICANTE

La navegación se enmarca dentro del plan de actividades anuales, programado por el Instituto Hidrográfico de la Marina.

Buque hidrográfico «Malaspina» (A-31)

El buque Hidrográfico “Malaspina” llegaba esta mañana al puerto de Alicante donde permanecerá hasta la tarde del domingo 16. Durante esta estancia se realizarán unas jornadas de puertas abiertas, iniciativa que tiene por objetivo dar a conocer el trabajo de la hidrografía en la Armada.

El buque está atracado en el Muelle 12 (muelle Volvo) y abrirá sus puertas el sábado día 15 de 10.30 a 12.45 y de 17.30 a 1945 horas, y el domingo 16 de 10.30 a 12.45 horas.

El “Malaspina” está realizando trabajos de actualización de la cartografía y las publicaciones náuticas de la costa del levante peninsular, entre los meses de septiembre y octubre de 2018.

Los trabajos hidrográficos incluyen los puertos de Moraira, Altea y Calpe.

Los datos obtenidos serán procesados por el personal técnico especialista en la materia y remitidos al Instituto Hidrográfico de la Marina, donde se validarán e incluirán en una base de datos cartográfica.

Para cumplir su misión, el buque dispone de sistemas acústicos con tecnología Multihaz y sónar de barrido lateral, con los que se logra la cobertura total del fondo marino, y se obtienen modelos digitales del terreno en 3D.

Además, esta Unidad de la Armada también está capacitada para realizar estudios oceanográficos de interés para el medio marino, como clasificación del tipo de fondo y predicción de mareas.

El “Malaspina” tiene su base en el Arsenal de Cádiz en las instalaciones de la Carraca (San Fernando), y está encuadrado dentro de la flotilla hidrográfica dependiente del Comandante Director del Instituto Hidrográfico de la Marina.

El Instituto Hidrográfico de la Marina es el Organismo responsable de la elaboración de la Cartografía Náutica de España, por lo que emite las instrucciones de carácter técnico para los levantamientos hidrográficos y campañas oceanográficas, con el objetivo principal de ser garantes de la seguridad en la navegación.

Notas de Prensa 14 septiembre, 2018

Notas de Prensa 14 septiembre, 2018