-

Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima y consignatarios de Alicante se reúnen para reforzar las acciones encaminadas a evitar el uso de combustibles con alto contenido de azufre en buques

  • El 1 de marzo de 2020 se intensifica la prohibición del uso de los llamados combustibles pesados, que podría acarrear sanciones ejemplares a las navieras por su uso en los buques.
  • Ambas instituciones refuerzan sus iniciativas de prevención, para promover la entrada de buques con combustibles reglamentarios en el puerto de Alicante.

 

Alicante – 20/enero/2019.-  El Capitán Marítimo de Alicante, Cayetano Pérez, y el Director del Puerto de Alicante, Carlos Eleno, han mantenido una reunión esta mañana, con las empresas consignatarias que desarrollan su actividad en el puerto, al objeto de informarles sobre las medidas que se están tomando con la entrada en vigor de la enmienda de la Regla 14.1 del AnexoVI del Convenio MARPOL (Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques)

La citada enmienda entró en vigor el 1 de enero de 2020, con el fin de reducir el contenido de azufre del fueloil utilizado por los buques, estableciendo el máximo en el 0,5 % masa/masa. La última modificación, de enero de 2012, lo situaba en el 3,5 % m/m, por lo que se trata de una reducción significativa, con importantes implicaciones comerciales, técnicas y legales que influirán sin duda en el sector marítimo.

Además, como ha destacado el Capitán Marítimo, la norma no persigue solo la reducción de los óxidos de azufre que se producen al quemar el combustible, también se prohíbe llevarlo a bordo. Por ello, a partir del 1 de marzo de 2020, los barcos que lleguen a puerto transportando fueloil no reglamentario, tendrán la obligación de descargarlo y cargar combustible reglamentario. Durante este proceso, el buque con combustible pesado tendría que parar toda operativa, y podría enfrentarse a sanciones ejemplares.

El objetivo principal de la reunión ha sido informar, a través de los consignatarios, a las navieras, estableciendo medidas preventivas para evitar que lleguen a Alicante los buques con combustibles contaminantes por óxido de azufre, ya que el puerto está integrado en la ciudad, y es un objetivo para ambas instituciones reducir la contaminación, de la actividad portuaria, a niveles más bajos que los permitidos por la normativa.

 

Notas de Prensa 20 enero, 2020

Notas de Prensa 20 enero, 2020