-

Alicante PortLab, un laboratorio de innovación abierta en colaboración con el clúster logístico-portuario

  • Nace como un espacio de innovación abierta, para fomentar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la co-creación.
  • El proyecto se enmarca en la estrategia de transformación digital y del compromiso del puerto hacia la sostenibilidad.

Alicante – 19/enero/2021.-  En el marco de su compromiso por impulsar la competitividad, atractivo y sostenibilidad de la provincia de Alicante, la Autoridad Portuaria lanza el Alicante PortLab, un laboratorio de innovación abierta, en colaboración con el clúster logístico-portuario: un paso más en la decidida apuesta del puerto, por desarrollar un modelo de innovación distintivo, abierto y sostenible, iniciada con el Foro Tecnológico que lanzó, en noviembre, junto al Distrito Digital.

Si el Foro apuesta por abrir el clúster logístico-portuario a soluciones digitales, el PortLab servirá de cauce a las empresas del clúster, para diseñar soluciones a problemas de interés común.

El Alicante PortLab nace como un espacio en el que empresas, emprendedores y startups se unen para fomentar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la co-creación y, así, dar respuesta a retos o desafíos del sector ante la actual coyuntura económica, potenciando el atractivo del Puerto como lugar de experimentación y aprendizaje, aprovechando la gran diversidad de sus actividades.

A través de este laboratorio se desarrollará un espacio de innovación abierta, alineada con la estrategia de la Autoridad Portuaria, y que desplegará progresivamente tres líneas de servicios para beneficio del clúster: en primer lugar, para movilizar la participación de agentes locales, nacionales e internacionales ante los retos abiertos de carácter general; en segundo lugar, la co-creación de soluciones de interés específico para determinadas empresas del clúster; y, por último, el asesoramiento de las empresas en la incubación de sus proyectos, enfocándolos al acceso a fuentes de financiación públicas regionales, nacionales y, a medio plazo, también internacionales.

En preparación del lanzamiento de la línea de retos abiertos, en diciembre tuvo lugar un taller, donde se identificaron tres potenciales retos abiertos a lanzar a lo largo de 2021: un reto puerto, un reto puerto/ciudad y un reto puerto/territorio.

Con todo ello, el puerto aspira a testar vías para recuperar un papel aún más proactivo y estratégico como motor de desarrollo en la ciudad y en la provincia.

En el diseño del PortLab, la Autoridad Portuaria ha mantenido un fructífero intercambio de experiencias con la Autoridad Portuaria de Bilbao que puso en marcha un PortLab en 2019. Alicante aspira así a crear un tándem de intercambio de experiencias para beneficio de la red de Puertos del Estado, complementando y potenciando la generación de proyectos en las convocatorias del Fondo Puertos 4.0.

El proyecto alicantino, que se enmarca en la estrategia de transformación digital y del compromiso del puerto hacia la sostenibilidad, será liderado por la Autoridad Portuaria, con la colaboración activa del clúster logístico-portuario. A tal fin, la Autoridad contará con la asistencia técnica de la agencia de marketing alicantina “Grupo ENFOCA”, a través de su unidad de negocio especializada en innovación “Dxperience”, para el lanzamiento y operación del PortLab en los primeros meses de 2021.

En esta línea de apertura, la Autoridad Portuaria organiza en colaboración con el Distrito Digital y la empresa Terminales Marítimas del Sureste (TMS) el II Foro Tecnológico Logístico-Portuario que, con la temática “Big Data y analítica de datos”, se celebrará, a través de streaming, el próximo miércoles, 27 de enero de 2021 (más información en la web de la Autoridad Portuaria de Alicante).

Notas de Prensa 21 enero, 2021

Notas de Prensa 21 enero, 2021