-

9 proyectos comerciales recibirán 4 millones de euros de subvenciones del Fondo Puertos 4.0

  • Uno de los proyectos se desarrollará en la nave cerrada, para tratamiento de graneles sólidos, que se está construyendo en el muelle 17 del Puerto de Alicante.
  • Francisco Toledo: Es encomiable el grado de implicación de las Autoridades Portuarias y la Comunidad Portuaria y la calidad de los proyectos presentados.

 

10-06-2021 (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana).- El Comité de Distribución del Fondo de Compensación se ha reunido de manera telemática y ha aprobado por unanimidad la resolución provisional de subvención a 9 proyectos con un total de 3.969.955 euros.

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha reconocido el alto nivel de las propuestas presentadas y ha agradecido a las Autoridades Portuarias y a las empresas de la Comunidad Portuaria su implicación en los proyectos, “la calidad de los proyectos es muy elevada, lamentablemente hay proyectos muy interesantes que se han quedado excluidos por las limitaciones presupuestarias. Dado el éxito que ha tenido el Fondo Puertos 4.0 vamos a realizar una nueva convocatoria en el mes de septiembre”.

De las 520 propuestas presentadas en esta primera convocatoria, 245 candidaturas correspondían a la modalidad de Proyectos, 79 de ellas correspondían a Proyectos Comerciales, de las cuales 65 han sido admitidas.

De los 9 proyectos seleccionados, 2 tienen como tecnología principal la inteligencia artificial, 2 la sensorización, 2 las tecnologías de la información y la comunicación, y los tres restantes drones, energía undimotriz y refrigeración pasiva. Respecto a las áreas de desarrollo, 4 de los proyectos están encaminados a la eficiencia logística en el ámbito de la infraestructura, operacional o de presentación de servicios, 2 a la sostenibilidad ambiental y energía; y los tres restantes a digitalización de procesos y plataformas inteligentes, seguridad y protección y, por último, proceso innovador con impacto en el sector turístico.

Además, el Comité de Distribución del Fondo de Compensación ha aprobado de manera definitiva las subvenciones adjudicadas en el apartado de ideas el pasado día 8 de abril, al no haberse recibido ninguna alegación.

Como se recordará, 33 ideas recibieron un total de 500.000 euros de ayudas del Fondo Puertos 4.0, de las cuales 5 correspondían a la modalidad de intraemprendimiento y 28 a la modalidad general.

 

Alicante.-

Uno de los proyectos seleccionados para recibir subvención del proyecto Puertos 4.0 ha contado con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Alicante, que actuaba como facilitadora, para la empresa candidata, ante el organismo estatal.

El proyecto presentado es un sistema de mapeado de parvas 3D, y el desarrollo de una interfaz para la operación con graneles sólidos, que servirán para conseguir una completa automatización de los parques de almacenamiento. A través de un sistema de sensores que escanearán las acumulaciones de carga, se realizará un modelado 3D, facilitando que un operador pueda definir los puntos de trabajo, en cada momento del proceso, desde una sala de control, permitiendo así que el manejo de las máquinas resulte más eficiente y sencilla.

La consolidación del proyecto se realizará en Alicante, implantándose en la nave cerrada, que se está construyendo en el muelle 17 del puerto, que impulsa, de esta forma, la estrategia de modernización, innovación y sostenibilidad que ha puesto en marcha su Presidente, Juan Antonio Gisbert García.

La instalación de este sistema en el puerto supone una ventaja competitiva, ya que optimizará el posicionamiento de las máquinas, suponiendo un aumento considerable de la productividad.

Notas de Prensa 11 junio, 2021

Notas de Prensa 11 junio, 2021