La autoridad portuaria obtiene en el semestre un beneficio de 1,12 millones de euros

Alicante – 25-julio-2019.- Esta mañana se ha reunido el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante, presidido por Juan Antonio Gisbert, quien ha dado la bienvenida a Elena Velázquez, designada secretaria de dicho órgano, y a Francisco Javier Peñalver Hernández, nuevo vocal del consejo, en representación de la Administración General del Estado, en sustitución de Diego Abaitua Rodríguez, ambos de la Abogacía de Estado.

Resultados primer semestre

La Autoridad Portuaria ha obtenido un beneficio de 1,12 millones de euros en el primer semestre de 2019, un 44,9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Este resultado se obtiene con unos ingresos totales de 5,67 millones de euros, iguales a los de los primeros seis meses de 2018, por lo que su cuantía está condicionada por circunstancias excepcionales, como es la recuperación de dotaciones para prevenir posibles insolvencias realizadas en ejercicios anteriores.

Los gastos de personal han aumentado casi un 10 por ciento, como consecuencia tanto del aumento de efectivos por la contratación temporal de finales del pasado año, como por la previsión de un aumento salarial del 2,5 por ciento para el año en curso.

Modificación de la Concesión de la Terminal Marítima en la zona Sur

Hace ahora un año, la empresa concesionaria de la ampliación sur del puerto, TERMINALES MARÍTIMAS DEL SURESTE, S.A. (TMS), solicitó una modificación sustancial de su concesión, con la finalidad de ceder el uso de una parcela de 14.500 m2 a XC BUSINESS 90, S.L., para que ésta pudiera construir y explotar 6 depósitos de almacenamiento de combustibles, para su posterior distribución.

Cabe recordar que TMS es titular de la concesión desde mayo de 2003, y que la terminal, conforme a los términos de la concesión, está conformada por tres terminales diferenciadas, la más cercana a la ciudad está destinada al embarque y desembarque de pasajeros; otra destinada al tráfico de contenedores y, finalmente, la más alejada de la ciudad, reservada para ubicar instalaciones especiales que permitieran acoger el tráfico de mercancías a granel, tanto sólidas como líquidas.

Conforme a lo establecido en la legislación vigente, la Autoridad Portuaria sometió la solicitud a exposición pública, habiéndose recibido 1.303 alegaciones, la inmensa mayoría de las mismas con idénticos argumentos. Tales alegaciones han sido estudiadas por los técnicos de la APA, que solamente han podido aceptar parcialmente dos de ellas, referidas a la necesidad de realizar un estudio de integración paisajística y un plan interior marítimo.

En consecuencia, y previo informe favorable de los servicios jurídicos del Estado, el Consejo ha autorizado la modificación sustancial de la concesión de la que es titular TMS.

Modificación puntual 5 del Plan Especial del Puerto

Tras recibir un informe del Servicio Territorial de Urbanismo de Alicante, relativo a la tramitación de la modificación puntual 5 del Plan Especial del Puerto, se ha aprobado, provisionalmente, la misma.

La clasificación contenida en la redacción actual del Plan Especial del Puerto para los espacios de la zona conocida popularmente como Volvo, es para usos pesqueros y para el tráfico de pasajeros con Argelia; usos que están totalmente obsoletos en la actualidad. La modificación que se plantea solicita configurar tales espacios para usos náutico-deportivos.

En paralelo, la APA solicita modificar los usos de los espacios comprendidos entre la Casa del Mar y la Estación Provisional de Autobuses de Alicante, hasta ahora, esencialmente industriales, para que formen parte del espacio de interacción puerto-ciudad.

Construcción de mejora de bolardos y defensas de las instalaciones de atraque del muelle 14. Fase II

El Consejo ha autorizado la publicación de un concurso para contratar la ejecución de las obras de un proyecto de construcción para la mejora de los bolardos y defensas de las instalaciones de atraque del muelle 14. Fase II, mediante procedimiento abierto cuyo presupuesto de licitación  asciende a más de 2 millones de Euros.

Resolución procedimiento caducidad PROCOYPRO, S.L.

El Consejo ha sido informado de que, tras el cobro de las deudas pendientes, se ha procedido al archivo del procedimiento de caducidad que se había incoado a la concesión administrativa que ostenta la sociedad PROCOYPRO, S.L., otorgada para la construcción y explotación de un aparcamiento en altura en la parcela situada detrás del edificio de oficinas de la APA.