Ripoll apuesta por hacer de Alicante una plataforma logística que potencie la competitividad de la industria de la provincia


Toma de posesión Joaquín Ripoll

Ripoll prometiendo su cargo como presidente de la APA

La Estación Marítima  de Cruceros ha acogido esta mañana la toma de posesión del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), Joaquín Ripoll. El acto ha contado con la asistencia de la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medioambiente, Isabel Bonig, y del Presidente de Puertos del Estado, Fernando González.

El nuevo presidente de la APA ha destacado en su discurso ser consciente del reto que asume por los momentos económicos que atraviesa el país y del alcance y la problemática que tiene que abordar el puerto para que sirva de motor económico para la provincia, propiciando la creación de empleo y un desarrollo sostenido.

Para Ripoll “la mejor baza para el relanzamiento industrial y comercial del puerto es el sector logístico”. En este sentido, ha destacado que el Puerto es una importante pieza en la red logística del sur de la Comunidad Valenciana, perfectamente comunicada con el centro peninsular, “y lo será mucho más cuando el corredor mediterráneo conecte nuestros puertos con los del Atlántico Norte”.

El presidente de la Autoridad Portuaria apuesta por hacer de Alicante “una plataforma logística que potencie la competitividad de las industrias, que estimule el asentamiento de nuevas manufactureras y mejore el sector del transporte, uno de los más dinámicos de la zona”.

Para ello, el presidente propone “suelos baratos y bien comunicados con el puerto, el aeropuerto, la red ferroviaria y de carreteras, serían un buen reclamo para la instalación de centros logísticos y de distribución ya que permitirían el asentamiento de compañías foráneas. Mucho mejor sería el fortalecimiento del tejido empresarial propio para entrar en un sector con futuro, o para reconvertir las empresas de transportes de pequeño tamaño en sólidas agrupaciones de servicios avanzados e internacionalizados”. El presidente de la Autoridad Portuaria ha continuado diciendo “una tercera alternativa es propiciar la instalación de industrias pesadas en zonas adecuadas que estimulen la creación de un tejido industrial que contaría con conexiones internacionales a través del Puerto”.

En este sentido, Joaquín Ripoll ha reclamado el paso del corredor mediterráneo por Alicante  ya que supondría una “posibilidad real de despegue económico”.

Además, la máxima autoridad de la APA ha defendido la necesidad del puerto para la provincia como plataforma logística y de distribución comercial “habida cuenta de sus ventajas competitivas avaladas por la experiencia de muchos años”. Para Ripoll “la solución es viable y de futuro, pero es evidente que deberemos buscar nuevas especialidades que compensen los tráfico perdidos; buscar un tamaño óptimo de operaciones y adoptar un modelo diferente”.

Por último el nuevo presidente ha afirmado que la gestión inmediata se va a centrar en la recuperación comercial hasta el nivel de 2008 y el pleno funcionamiento de la ampliación sur para restituir el equilibrio económico de la Autoridad Portuaria. Las líneas generales se basarán en la captación de nuevos tráficos, eficiencia en la gestión del dominio público, donde cobra especial importancia la mejora de la conexión a la red general ferroviaria de mercancías. Según Ripoll, “se trata de recuperar la autosuficiencia económica después de la gran inversión que ha supuesto la ampliación sur”. Para el presidente, “este es el momento de impulsar con orden, no sólo el desarrollo del puerto, sino todo el conjunto del transporte y la logística, un desarrollo planificado desde hace años”.