Ripoll: “Alicante puede convertirse en el puerto de salida España-Orán”


Imagen del puerto de Alicante

Imagen del puerto de Alicante

El presidente del Puerto de Alicante, Joaquín Ripoll, encabeza la delegación que el próximo domingo, 17 de febrero, visitará Argelia en misión comercial. La visita a Argelia se ha organizado junto con la Cámara de Comercio Hispano Argelina y la Cámara de Comercio de Alicante. En las jornadas de trabajo participarán Arturo Marcos, administrador de la aduana del puerto de Alicante, Javier Jiménez, representante de la Cámara de Comercio Hispano Argelina y Juan Riera, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alicante. La visita se prolongará hasta el próximo miércoles 20 de febrero.

La misión contará con dos jornadas de trabajo. Una de ellas de carácter oficial e institucional, con visitas a las instancias e instituciones gubernamentales de Orán,  y otra con encuentros empresariales, que contempla una reunión en la Cámara de Comercio Hispano Argelina y con empresas con intereses económicos que puedan repercutir en una mejora de la conexión Alicante-Orán.

En este sentido, Ripoll ha explicado “el objetivo, sobre todo, es abrir nuevos mercados a los empresarios alicantinos, que han reorientado la actividad económica a la exportación, prácticamente la importación ha caído a niveles muy bajos, pero la exportación ha remontado. Alicante puede convertirse en el puerto de salida España-Orán y para ello el puerto debe posicionarse en el mercado argelino.”.

Actualmente, existen tres líneas regulares con Argelia, con destino a Orán y Argel. Dos de estas líneas tienen una frecuencia semanal y la otra quincenal. El puerto de Alicante también cuenta con el ferry de pasajeros Alicante-Orán. El presidente Ripoll ha manifestado “los tráficos con Argelia han tenido una incidencia positiva en el puerto. Es uno de los tráficos prioritarios para el puerto y creemos que en el futuro pueda tener mayores crecimientos con la posibilidad de duplicarlos en pocos años”.

Ripoll ha afirmado que las nuevas oportunidades de mercado del puerto de Alicante son los tráficos con el norte de África “y así lo demuestran las cifras. El tráfico con Argelia ha aumentado entre el 2009 y el 2012 un 334,9 por ciento”.

 

Tráfico de mercancías con Argelia

 

Exportaciones del puerto de Alicante con Orán