-

Positivo balance para el Puerto de Alicante en la convocatoria 2020 del fondo Ports 4.0, con participación en 4 proyectos, dos comerciales y dos pre-comerciales

  • La Autoridad Portuaria de Alicante, el clúster logístico-portuario y el ecosistema alicantino de innovación y emprendimiento obtienen un balance muy positivo de participación en Ports 4.0.
  • El PortLab creado por la Autoridad Portuaria trabaja con las Universidades para crear un portfolio de ideas de cara a las convocatorias 2021.

Alicante – 9/diciembre/2021.- La Autoridad Portuaria de Alicante cierra un primer balance muy positivo de participación en la primera convocatoria del fondo Ports 4.0 que el organismo Puertos del Estado lanzó en verano de 2020.

En total se han seleccionado 28 proyectos comerciales y pre comerciales, presentados por el conjunto del sistema portuario, y en cuatro de ellos está presente el puerto de Alicante.

En términos relativos, Alicante se ha adjudicado 1 de cada 5 proyectos que avaló, equivalente a un 20 %, en torno al doble de la media nacional ya que, de las 520 propuestas presentadas en la primera convocatoria, Alicante apoyó 20 (equivalente al 3,84%) resultando en una participación de 4 sobre las 61 iniciativas seleccionadas que resultan de sumar las 33 ideas y 28 proyectos aprobados por el organismo Puertos del Estado (es decir, un 6,56 %).

Proyectos de innovación

Uno de los 19 proyectos pre comerciales seleccionados por el organismo Puertos del Estado, para recibir subvención del fondo Puertos 4.0, ha contado con el apoyo activo de la Autoridad Portuaria de Alicante, liderado por tres empresas, la alicantina 1MillionBot, junto a POSEIDON y el operador TMS.

El proyecto permitirá automatizar tareas e interconectar diversas herramientas de software utilizadas en el entorno logístico-portuario, facilitando la interacción máquina-humano con comandos por voz, particularmente, para el manejo de contenedores.

El proyecto ha sido el tercero en valoración de los 19 seleccionados, habida cuenta de su dimensión innovadora, que se basa principalmente en el procesamiento del lenguaje natural (PLN), uso de técnicas de Machine Learning o aprendizaje automático.

El estado de maduración del proyecto, correspondiente a un TRL 4 (Technology Readiness Levels o nivel de madurez de la tecnología, con valores del 0 al 9), se acredita una prueba de concepto (PoC) realizada con éxito septiembre de 2020 en la terminal alicantina TMS, gestionando por voz el movimiento de los contenedores y conectado al entorno de desarrollo realizado por la mercantil Poseidon.

Esta prueba consistió en usar el asistente, de un altavoz inteligente, el cual mediante un comando de voz permitiese mover un contenedor de una posición a otra y comprobar que realmente ese cambio se reflejase en la base de datos de desarrollo de la terminal.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria avaló el proyecto S-SIRENA junto a otras autoridades portuarias, orientado a la monitorización y análisis de riesgos dinámicos para la seguridad de activos y operación de las infraestructuras portuarias.

En cuanto a los dos proyectos comerciales, Alicante lidera uno de gran interés, relacionado con la automatización del almacenamiento de graneles, que se implantará en la nave cubierta que está desarrollando la empresa EIFFAGE en el puerto de Alicante.

Adicionalmente, la Autoridad Portuaria apoyó también el proyecto comercial POSIDONIA PORT. CDM (Next generation port Collaborative Decisión Making) liderado por la Algeciras junto con otras tantas autoridades portuarias.

Finaliza la última convocatoria

Al haberse publicado en octubre la convocatoria 2021 para ideas y proyectos comerciales, la Autoridad Portuaria está trabajando para lograr un porfolio ambicioso de propuestas investigadores y emprendedores, a la vista de la acogida que las jornadas que tuvieron lugar en la primera quincena de noviembre en las Universidades públicas de la provincia.

Dichas jornadas contaron con, en total, más de 100 participantes, generándose más de 40 propuestas que los responsables de medio ambiente e innovación tecnológica de la Autoridad Portuaria han venido asesorando en los pasados días.

La convocatoria de ideas del fondo Ports 4.0 se cierra el próximo 21 de diciembre y distribuirá 750.000 euros en paquetes de 15.000 euros por idea mientras que la de proyectos comerciales permanecerá abierta hasta el 21 de enero próximo y distribuirá 6 Millones de euros.

Ante la próxima publicación de la convocatoria de proyectos comerciales, la Cámara de Comercio se ha ofrecido a organizar una jornada en las primeras semanas de 2022.

Vídeos de presentación de los proyectos:

1MillionBot:

 

Parvamap 3D:

PROYECTOS COMERCIALES (todos los videos están disponibles en la pagina web del fondo Ports 4.0 sección https://www.ports40.es/es/project/searchComercialProjects.html

Innovación, Notas de Prensa 09 diciembre, 2021

Innovación, Notas de Prensa 09 diciembre, 2021