-

Digitalización, eficiencia, seguridad y sostenibilidad: las preferencias del clúster logístico-portuario del Puerto de Alicante a la hora de innovar

  • Alicante PortLab avanza en 20 ideas, junto a las 30 empresas participantes en los talleres del PortLab organizados en marzo y abril.
  • El objetivo de la Autoridad Portuaria es identificar al menos 10 alianzas estratégicas con vistas a la convocatoria de proyectos 2021 del Fondo Ports 4.0

 

Alicante – 22/abril/2021.- Más de 30 empresas han participado en la primera fase del programa que está llevando a cabo la Oficina Técnica del PorLab de la Autoridad Portuaria de Alicante, cuya misión es buscar ideas o proyectos que desarrollen nuevas tecnologías, servicios, productos o procesos, innovadores, que puedan ser de aplicación en el ecosistema logístico-portuario alicantino y, además, tengan potencial de escalabilidad a otros puertos del conjunto de la red de Puertos del Estado.

Tras dos primeros talleres en marzo, se presentaron 28 propuestas para mejorar la competitividad del clúster logístico portuario que, agrupadas en torno a sus finalidades, supondrían cuatro grandes ámbitos:

  • Digitalización, la ciencia de los datos y la inteligencia artificial (78,6%)
  • Mejora de la eficiencia y la automatización de procesos (67,9%);
  • Seguridad en el transporte y la manipulación de mercancías (50%)
  • Sostenibilidad, energías renovables y economía circular, más encaminadas a reducir al mínimo la generación de residuos (42,9%)

Todas las propuestas superaron un proceso de selección en el que se ha tenido en cuenta distintos criterios de interés, viabilidad y rentabilidad. De las ideas presentadas, el 10,7 % cuentan con cierto desarrollo o investigación, el 35,7% está prototipada en laboratorio, habiendo sido testadas en un entorno real el 35,7%, y el 17,9% son soluciones que ya están disponibles para comercializar.

Las empresas que han participado pertenecen al ámbito de consultorías y empresas de ingeniería (71,4%), mercantiles del clúster logístico-portuario (17,9%) y centros tecnológicos, universidades o empresas del Distrito Digital (10,7%), colaboraciones todas ellas que la APA tiene intención de potenciar en un futuro próximo.

De las 28 ideas iniciales, 2 no superaron la fase inicial y 6 se fusionaron en único proyecto que se gestionará a través de un programa de co-creación. Las 20 propuestas restantes, han participado en un taller, celebrado los días 20 y 21 de abril, durante el cual se les facilitó asesoramiento técnico sobre herramientas y metodología, por parte de  la oficina técnica del PortLab, que corre a cargo del grupo Enfoca.

En los talleres también se realizó una presentación por parte de las consultoras KPMG, responsable de la oficina técnica del Fondo Ports 4.0 de Puertos de Estado, y de Insomnia, sobre buenas prácticas y recomendaciones a la hora de presentar la propuesta final en convocatorias internacionales de innovación públicas.

Las empresas tendrán de plazo hasta el 7 de mayo, para elaborar un documento con la propuesta de valor, concretando el concepto y el equipo que la llevaría a cabo, para ser evaluado por el comité de innovación del Puerto de Alicante. Además, las propuestas serán compartidas con las empresas del clúster logístico portuario, en un modelo de innovación abierta, para mejorar su calidad e impacto.

Como resultado del programa de Oficina de Proyectos Innovadores del PortLab, la Autoridad Portuaria de Alicante espera identificar unas 10 alianzas estratégicas en soluciones innovadoras para apoyar para la convocatoria Ports 4.0. de Puertos del Estado, multiplicando significativamente el portfolio desde la demanda actual y potencial del clúster-logístico portuario.

Imagen de un momento de la estimación de propuestas, durante la celebración de los talleres.

Notas de Prensa 23 abril, 2021

Notas de Prensa 23 abril, 2021