Representantes del empresariado argelino reclaman la constitución de una autopista del mar entre los puertos de Alicante y Orán


Reunión de trabajo en las dependencias de la Aduana

Reunión de trabajo en las dependencias de la Aduana

Los componentes de la delegación comercial e institucional de Argelia que visitan el puerto de Alicante han continuado su trabajo a lo largo de esta segunda jornada visitando la sede de la Cámara de Comercio de Alicante donde han sido recibidos por su presidente, José Enrique Garrigós.

En el encuentro el presidente del Círculo Comercial e Industrial Argelino-Español (C.C.I.A.E), Djaoued Salim Allal, ha reivindicado en nombre de los empresarios que integran su asociación “la construcción de la autopista del mar entre Alicante y Orán para conectar Europa con África”. En este sentido, el presidente del círculo ha explicado que los argelinos buscan la experiencia de los españoles para aprender a exportar y poder conseguir un mercado más grande, no sólo en Europa, sino también en el continente africano. Para Djaoued Salim Allal “es una oportunidad para los españoles crear un nuevo mercado y los argelinos estamos interesados en tener un socio, que puede ser España. Y una forma de empezar es por el puerto de Alicante, construyendo la autopista del mar entre España y Argelia porque España debe ser la puerta de entrada en Europa y Argelia la puerta de entrada en África”.

Por su parte Garrigós ha indicado el interés de la Cámara de Comercio de Alicante por mantener un vínculo con la Cámara de Comercio de Orán y trabajar de forma conjunta. En palabras de Garrigós “el empresariado de la provincia de Alicante es muy exportador y esperamos que el lazo que empieza hoy sea fructífero para ambas partes. Es el momento de impulsar las misiones comerciales entre ambos países”.

En su intervención el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Orán, Moufok Mohamed Amine, ha reconocido la importancia del sector portuario argelino sobre la economía nacional estando abiertos a la inversión internacional en su sistema portuario a través de acuerdos políticos. Según Moufok Mohamed Aminenuestro marco fiscal y contable es muy sencillo para las empresas españolas que quieran invertir en Argelia y las disposiciones aduaneras ahora son muy favorables, ya que se ha puesto mucho empeño en ayudar a los inversores españoles”.

Por su parte el presidente de la Asamblea de la Wilaya, M. Kazi Tani Abdelhak ha insistido en que el sistema político y administrativo de Orán “van a dar una respuesta inmediata a aquellas empresas que quieran comerciar con Argelia” y ha emplazado a ambas cámaras de comercio a impulsar las relaciones comerciales. “En Orán hay muchos empresarios que quieren invertir en empresas españolas”, ha concluido.

Posteriormente, los miembros de la delegación han mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la aduana del puerto de Alicante en la que han podido conocer el sistema y los trámites aduaneros españoles con el objetivo de agilizarlos entre ambos países.