(Español) La Autoridad Portuaria abre expediente sancionador a la empresa estibadora por mala praxis con la tolva ecológica

Disculpi les molèsties, però aquesta entrada només es trova disponible en Español. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La Autoridad Portuaria de Alicante durante la mañana del día de ayer, descargando mercancía sólida a granel, los sistemas de control previstos en el plan de vigilancia detectaron picos de contaminación en alguna de las estaciones de control del puerto.

Ello dio lugar a la oportuna comunicación a la empresa estibadora para que adoptara las medidas correctoras previstas en el manual de buenas prácticas medioambientales del puerto de Alicante.

Posteriormente, tras verificar por parte de los técnicos de la Autoridad Portuaria que las emisiones procedían, fundamentalmente, de la manipulación de mercancía con la tolva ecológica, se comunicó a la empresa dicha incidencia, para que valorara la existencia de algún tipo de avería, o fallo, en los sistemas de aspiración de la tolva.

Tras comprobar que no se daban las condiciones adecuadas para seguir operando, los servicios técnico medioambientales de la APA ordenaron la paralización definitiva de la manipulación.

No obstante lo anterior, es necesario resaltar que se evitó, en todo momento, que se produjera una situación de superación de los umbrales permitidos de acuerdo a la normativa vigente.

También se informa que la APA, considerando que la empresa estibadora no ha cumplido con lo establecido en el Manual de Buenas Prácticas, ha acordado el inicio de un expediente sancionador por mala praxis en la utilización de la tolva ecológica.

Es importante resaltar que el protocolo establecido sobre cómo actuar en circunstancias como la descrita, ha resultado efectivo, lo que ha permitido adoptar las medidas necesarias para garantizar que la calidad del aire estuviera dentro de los umbrales permitidos por la legislación vigente.