(Español) Observatorio Comercial

El Observatorio Comercial nace con el deseo por parte de la Autoridad Portuaria de Alicante de impulsar el espíritu comercial y transmitirlo a todo el colectivo empresarial de la provincia de Alicante y su hinterland. Hoy, más que nunca, y con la presente crisis sanitaria, nuestra premisa es trabajar intensamente en la recuperación y consolidación de tráficos y posicionar el Puerto de Alicante como el puerto de toda la provincia.
Para ello se crea este Observatorio Comercial con el que se persigue producir, recopilar y evaluar información referente a la actividad económica y logística de la provincia, así como de los flujos de transporte marítimo exterior, con el fin de poder ofrecer un servicio del Puerto de Alicante más atractivo para el tejido empresarial y acorde a sus necesidades.

Otro pilar importante en este nuevo Observatorio será la Integración Puerto-Ciudad, Sostenibilidad y Medio Ambiente con el único fin de promover actividades responsables no solo con el entorno, sino también con la economía. Buscamos la excelencia en ser un puerto “comprometido con su ciudad” y queremos que ese “compromiso” sea percibido por todos los alicantinos.

Objetivo

Crear un espacio de intermediación entre instituciones, suministradores logísticos y empresas del hinterland del Puerto de Alicante que contribuya a la creación de sinergias y unificación de esfuerzos para, por un lado, recuperar y consolidar tráficos y actividad comercial y, por otro, generar para Alicante un vínculo de convivencia con el puerto de forma que el tejido empresarial de la provincia lo haga suyo.

¿Por qué un Observatorio Comercial?

En una situación como la actual, en la que se hace difícil mejorar las cifras de negocio y fidelizar o captar nuevos tráficos, la observación y el análisis se constituyen como herramientas básicas para trazar nuevas estrategias y lograr nuevas metas. Además, en esta crisis sanitaria, se hace preciso reforzar lazos con nuestra comunidad logística empresarial y aunar esfuerzos en facilitar el tránsito de mercancías y promover iniciativas que favorezcan a la reactivación económica de la provincia.

El flujo de información entre los principales representantes de la actividad comercial vinculada a nuestro Puerto es básico para conseguir esos resultados. Para ello, se han creado cinco comités que trabajarán en pro de los diferentes campos de actividad que se desarrollan en nuestro Puerto.

  • Comité de Mercancías
  • Comité de Responsabilidad Social Corporativa
  • Comité de Dominio Público
  • Comité de Servicios Paraduaneros

Miembros del Observatorio

El Observatorio Comercial aglutinará a instituciones, suministradores logísticos y las principales empresas de la provincia de Alicante, y constará de jornadas y mesas de trabajo, que se convocarán con suficiente antelación, para el aprovechamiento de sinergias y puesta en común de información que sea beneficiosa para cada uno de los integrantes.

  • Autoridad Portuaria de Alicante
  • Comunidad Portuaria
  • Cámara de Comercio
  • Comunidad Empresarial
  • Comunidad Marítima
  • Comunidad Logística Portuaria

Contacto

División Comercial de la Autoridad Portuaria de Alicante

Teléfono: +34 965 130 095

observatoriocomercial@puertoalicante.com