(Español) Tras el V Foro Tecnológico, el puerto firma su alianza con las Universidades de Alicante, Miguel Hernández de Elche y Politécnica de Valencia

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

  • Los protocolos se han firmado en presencia de la Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital en la sede de la Autoridad Portuaria de Alicante
  • AllRead Machine Learning Technologies gana el I Reto abierto lanzado por el PortLab de la Autoridad Portuaria de Alicante.

 

Alicante – 14/julio/2021.-  La Autoridad Portuaria de Alicante ha celebrado la V edición del Foro Tecnológico Logístico Portuario, organizado conjuntamente con el Distrito Digital, centrado en la Inteligencia Artificial en Puertos. La cita ha contado con representantes de las empresas Accenture, OneMillionBot y Lucentia, además del Instituto de Inteligencia Artificial (ITI).

El encuentro, celebrado en el Museo Ocean Race ha sido clausurado por el Director General de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Generalitat Valenciana, D. Antonio Rodes, quien ha anunciado la fecha y temática del VI Foro, en septiembre, que estará centrado en Ciberseguridad.

Inmediatamente después, la Autoridad Portuaria de Alicante reunía, en su sede, a los rectores de las Universidades de Alicante, Miguel Hernández de Elche y Politécnica de Valencia, para la firma de tres protocolos de colaboración con el puerto, con la finalidad de beneficiar a las empresas del clúster logístico portuario.

La apertura del acto fue realizada por la Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, que ha animado a las tres Universidades a movilizar sus grupos de investigación para profundizar en la colaboración con las empresas del Clúster Logístico Portuario de Alicante, con el fin último de coadyuvar a crear un ecosistema innovador de nivel internacional donde no sólo el talento, sino también la ambición, resulta determinante.

La Consellera ha insistido en que “existe una evidencia internacional de que muchos ecosistemas referenciales de innovación y emprendimiento en el mundo tienen su sede en ciudades portuarias, con casos paradigmáticos como San Francisco y Boston sede de Universidades excelentes. O, en Europa, la Tech City de Londres o el 22@ de Barcelona. Lugares donde la gente no solo quiere trabajar sino también vivir y con un fácil acceso, a pie o en bicicleta. Estos casos de éxito internacionales son inspiraciones para Alicante y de ahí el carácter estratégico del marco de colaboración que la Conselleria y la Autoridad Portuaria firmaron el pasado 15 de junio”.

Los tres Rectores se han dirigido al auditorio reiterando el interés en colaborar activamente, y a tal fin, animarán a sus investigadores a participar en los talleres de generación de proyectos que organizará la Autoridad Portuaria a la vuelta del verano, con vistas a las convocatorias del Fondo Ports 4.0 que prepara ya Puertos del Estado para este mismo otoño.,

Tras el acto se anunciaron los finalistas y el ganador del I Reto Abierto lanzado por la oficina de proyectos del PortLab, orientado a la captación de ideas sostenibles para el tráfico interno de las instalaciones del Puerto, donde se han valorado, principalmente, la innovación de la idea, la posibilidad que tenga de extenderse a otros Puertos y la viabilidad tecnológica de la propuesta, entre otros aspectos.

El coordinador técnico del PortLab presentó las tres propuestas y dio a conocer los dos accésits, para las empresas Witrac Comunicaciones Inteligentes S.L. y Tracktio, y el ganador, la empresa AllRead Machine Learning Technologies, que conseguirá un contrato valorado en 2.000 euros.

Clausura y anuncios del presidente de la Autoridad Portuaria

El acto ha sido clausurado por el presidente de la Autoridad Portuaria, que ha agradecido la presencia de la Consellera y la confianza de los tres Rectores, manifestando, asimismo, la voluntad de crear un Consejo Asesor del PortLab antes de final de año, al que se invitará a las Universidades.

Dicho Consejo servirá el doble objetivo de hacer balance de las tres líneas de servicio en que se ha estructurado el PortLab y diseñar planes para lograr una amplia participación de los grupos de investigación universitarios. Por todo ello, reiteró a los tres Rectores el apoyo y el compromiso de la Autoridad Portuaria para movilizar sus grupos de investigación y parques científicos a los talleres que organizará el PortLab.