(Español) El estado de las señales de ayuda a la navegación de la provincia se podrá consultar vía web

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

  • La Autoridad Portuaria habilita este servicio en su web, destinado, especialmente, a navegantes y encargados de su mantenimiento.
  • El mapa está conectado, en tiempo real, a la red de monitorización y control de los técnicos de señales del puerto de Alicante.

 

Alicante – 24/septiembre/2020.-  A pesar de los avances tecnológicos para la navegación, como el GPS y las telecomunicaciones, las señales marítimas siguen siendo imprescindibles para garantizar la seguridad en el mar y para facilitar los movimientos de los buques.

Estos dispositivos visuales, acústicos o radioeléctricos, cumplen una triple función de seguridad, ya que son elementos indispensables para alertar de peligros ocultos, sirven para poder posicionarse en las cartas náuticas, cuando los dispositivos GPS no están disponibles, y para facilitar la recalada de las embarcaciones y buques hasta sus puntos de destino.

La Autoridad Portuaria de Alicante tiene las competencias de inspección y control de las señales marítimas correspondientes al ámbito de su provincia, teniendo a su cargo la mayoría de ellas, como los faros. El resto de señales, de titularidad pública, como las de los puertos de la Generalitat, o privada, como las correspondientes a piscifactorías, deben ser conservadas en perfecto estado por sus titulares.

Son los técnicos de señales, del puerto de Alicante, los encargados de velar por el correcto mantenimiento de todas las señales, pudiendo incluso sancionar cuando se detectan deficiencias que no son subsanadas.

En el litoral alicantino hay en este momento 158 señales, contando faros, boyas y balizas, que se han recogido en un mapa interactivo integrado de la web corporativa de la Autoridad Portuaria. A través de este mapa, se podrán consultar los datos técnicos de cada señal, sus coordenadas de posicionamiento, o sus características visuales o acústicas.

Además, el mapa está conectado al sistema monitorizado de control, gracias a lo cual, los navegantes y titulares de las señales, podrán ver en tiempo real las incidencias que se produzcan en las mismas.

Es posible consultarlo a través de este enlace.