El Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre) se apoya, para incidir en la mejora y eficiencia del servicio global prestado al comercio y al transporte, en la certificación de servicios, utilizándola como instrumento objetivador de bonificaciones en tasas portuarias ligadas a una mejora de la calidad en la prestación de servicios en los puertos de interés general. En el artículo 245 apartado 2 b) del mencionado Texto Refundido, se establece una bonificación del 15 por ciento a la cuota de la tasa de actividad para los prestadores de servicios portuarios, o los titulares de una concesión o autorización de Terminal marítima de mercancías, o de estaciones marítimas, que dispongan de una certificación de servicios obtenida sobre la base de los Referenciales de Calidad de Servicio que apruebe Puertos del Estado, o de los Referenciales Específicos que, en desarrollo de aquellos, apruebe, en su caso, la Autoridad Portuaria correspondiente.
La certificación se emitirá por la correspondiente entidad de certificación, que deberá estar debidamente acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), conforme a UNE-EN 45011. En un principio, para poder abordar y completar el proceso de acreditación, Puertos del Estado da la correspondiente autorización a las entidades de certificación.
La Autoridad Portuaria de Alicante ha aprobado hasta la fecha los siguientes Referenciales Específicos, en desarrollo de los Referenciales de Calidad de Servicio aprobados por Puertos del Estado, que contienen las características de calidad de servicio que sirven de referencia para una certificación de tercera parte a la que puedan someterse, voluntariamente, los prestadores de servicios portuarios, o los titulares de una concesión o autorización de Terminal marítima de mercancías, o de estación marítima, que deseen contribuir a la mejora de la calidad de servicio que ofrece el puerto y beneficiarse de la citada bonificación en la tasa de actividad:
- Referencial de calidad de servicio para la manipulación de mercancías polivalentes. V.0. 20/12/2013
- Referencial de calidad de servicio para el tráfico de contenedores. V.1. 09/05/2018
- Referencial de calidad de servicio para el tráfico de mercancía rodada. V.1. 09/05/2018
- Referencial de Calidad de Servicio para el tráfico de cargas sólidas y líquidas a granel V.0. 29/12/2014
En la siguiente página web se pueden descargar los Referenciales Genéricos de Calidad de Servicio aprobados por Puertos del Estado:
http://www.puertos.es/es-es/calidad/Paginas/Mercancias–Calidad.aspx