El Consejo de Administración aprueba nuevas medidas económicas para apoyar a las empresas portuarias

Aprobada la concesión del Faro del Cabo San Antonio al Ayuntamiento de Xàbia, que será Centro de Interpretación de la Reserva Marina y del Parque Natural del Montgó.

Las Cuentas Anuales 2019 de la Autoridad Portuaria, aprobadas con un beneficio de 2,3 millones de euros.

Alicante – 30/junio/2020.-  El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante, convocado por su presidente, Juan Antonio Gisbert, se ha reunido esta mañana para, entre otros asuntos, aprobar las Cuentas Anuales de la institución, correspondientes al ejercicio 2019.

Como ya adelantaba el presidente en febrero de este año, el conjunto de los ingresos de 2019 se elevó a 12,2 millones de euros, obteniendo un beneficio de 2,3 millones, un 5 por ciento menos que en 2018. Así ha explicado que, tanto los resultados de 2018 como los relativos a 2019, recogen apuntes extraordinarios, por lo que el resultado, que podría considerarse ordinario tanto en un año como en otro, se sitúa en 1,3 millones de euros.

Medidas para apoyar la economía y el empleo

El Consejo de Administración ha dado luz verde a la aplicación de nuevas medidas extraordinarias, que se suman a las ya implantadas, con el fin de apoyar a las empresas que operan en el puerto, amortiguando el impacto que la crisis del coronavirus tendrá en ellas.

En concreto, se ha aprobado aplicar determinadas recomendaciones de Puertos del Estado, para la determinación de las reducciones de la tasa de ocupación, contempladas en el RDL 15/2020, aprobado por el Gobierno de España, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.

Para aplicar a las empresas concesionarias del puerto la reducción de las tasas de ocupación, se van a tener en cuenta tres factores: el porcentaje del impacto sobre la actividad, el tipo de concesión o autorización, y la situación económica-financiera de la propia autoridad portuaria; dada la favorable situación de la APA, las reducciones previstas legalmente sí resultan viables. La reducción deberá ser solicitada y justificada por los interesados tal y como se contempla en el procedimiento establecido en el citado Real Decreto Ley.

Aprobada la concesión al Ayuntamiento de Xàbia

El Consejo de Administración ha acordado otorgar una concesión administrativa en favor del Ayuntamiento de Xàbia, por un plazo de 15 años, susceptible de ser prorrogada por cinco más, para establecer en el Faro del Cabo San Antonio, un centro de interpretación de la Reserva Marina y del Parque Natural del Montgó.

El proyecto contempla la rehabilitación de los dos edificios del faro: la antigua vivienda del técnico de señales marítimas, donde se ubicará el Centro de Interpretación y un antiguo taller-almacén, que servirá para albergar una cafetería y aseos para uso público.

La zona de acceso también va a ser reestructurada, con la creación de una plaza que entrelazará la naturaleza con zonas para los visitantes, de descanso y de aprendizaje, sobre la flora y fauna del Parque del Montgó, que sin duda servirán para fomentar y poner en valor los recursos de este entorno natural.

La parcela solicitada dispone de una superficie de 3.385 m2 de terreno, 55,37 de los cuales, no forman parte de la concesión porque son para el uso exclusivo del faro, donde se ubica la linterna y las instalaciones propias del funcionamiento del mismo.

Sistema de Control de Seguridad Ferroviaria en el puerto

Otro de los puntos, abordados en el orden del día, ha sido la aprobación del Sistema de Gestión de Seguridad Ferroviaria, que establece las medidas organizativas y los procedimientos de actuación que garantizan el control de los riesgos y el plan de autoprotección de la actividad ferroviaria dentro del ámbito portuario, conforme a lo establecido en el Reglamento sobre seguridad en la circulación de la Red Ferroviaria de Interés General.