El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria da luz verde a la modernización de la plaza del Puerto y sus paseos aledaños

  • La inversión conjunta de las tres empresas concesionarias ascenderá a 16 millones de euros.

Alicante – 28/02/2020.-  Esta mañana se ha reunido el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante, en el que han tomado posesión de sus cargos Mari Carmen Sánchez, en representación del Ayuntamiento de Alicante, así como doña Sonia Tirado y don Rafael Briet, en representación de la Generalitat Valenciana.

En su informe, el presidente, Juan Antonio Gisbert, entre otros asuntos, ha dado cuenta del cierre provisional del ejercicio 2019, en el que el conjunto de los ingresos se elevó a 12,2 millones de euros y se obtuvo un beneficio de 2,3 millones, un 5 por ciento menos que en 2018. El presidente ha explicado que tanto los resultados de 2018 como los relativos a 2019, recogen apuntes extraordinarios, por lo que, el resultado que podría considerarse ordinario, tanto en un año como en otro, se sitúa en 1,3 millones de euros.

Prórroga de concesiones

Entre los temas más relevantes, el Consejo de Administración ha aprobado la prórroga, por 15 años, de las concesiones bajo la titularidad de Marina Deportiva del Puerto de Alicante S.A. y de Interparking Hispania S.A.; empresas que, junto a Comercial Marina Deportiva del Puerto de Alicante S.A., cuya prórroga se aprobó en octubre último, invertirán, en conjunto unos 16 millones de euros en la zona de mayor interacción puerto-ciudad: la plaza del Puerto y el paseo de los muelles 4, 6 y 8.

Marina Deportiva del Puerto de Alicante, S.A., concesionaria de los atraques de embarcaciones de recreo, del muelle de Levante, ha visto autorizada su solicitud de prórroga, por 15 años adicionales, a cambio de unas inversiones, superiores a lo estrictamente exigido por la ley, tanto en sus propias instalaciones, como en las zonas comunes anteriormente mencionadas.

Las inversiones están orientadas a conseguir más productividad, mayor eficiencia energética y mejoras en la calidad ambiental.

Entre las actuaciones más destacadas se encuentran, la remodelación de la fachada del edificio principal de la Marina y su entorno, la mejora de pavimentos, tanto en tierra, con el fin de garantizar el acceso a personas con movilidad reducida y de reordenar los espacios de tráfico, como en los pantalanes, para mejorar su calidad; y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

También se ha autorizado la prórroga, por 15 años, de la concesión bajo titularidad de Interparking Hispania, S.A.. Su finalización estaba prevista en 2023. Esta prórroga ha estado condicionada, igualmente, a la realización de inversiones que supondrán una reforma integral del aparcamiento, incluyendo un refuerzo del forjado de la plaza, y obras enfocadas a mejorar la accesibilidad, así como a contribuir a la mejora del entorno del que disfruta la ciudadanía, por un importe que supera ampliamente el porcentaje del 20 por ciento de la inversión inicial actualizada.

Además de cumplir con todos los requisitos exigidos en la Ley de Puertos del Estado, ambas prórrogas, que suponen modificaciones sustanciales de las concesiones, no han recibido alegaciones durante las respectivas fases de exposición pública.

Cambios en el proyecto de EIFFAGE

La construcción de la nave cerrada, en el muelle 17, para el movimiento de mercancías sólidas a granel, ha exigido la realización de estudios geotécnicos, de los que se ha derivado la necesidad ejecutar obras de refuerzo estructural que garanticen la estabilidad del muelle, incluso ante riesgos sísmicos.

El proyecto de construcción definitivo ha sido supervisado tanto por los servicios técnicos de la Autoridad Portuaria de Alicante, como por los de Puertos del Estado, que han mostrado su conformidad.

Por este motivo, la multinacional ha presentado una modificación no sustancial, que ha sido aprobada por el Consejo de Administración, consistente en la ampliación de un 9% la superficie de concesión y un 5,3% la superficie construida. A pesar de ese aumento, la edificación tendrá una ocupación en planta algo menor, y se reduce su altura máxima en 37 centímetros.

Agenda 2030: Objetivos de desarrollo sostenible

El Consejo ha sido informado de las actuaciones que está llevando a cabo por parte de la APA, en el marco de la Agenda 2030, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en lo que al puerto afecta, y ha designado una comisión de seguimiento que se encargará de ir verificando el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Creación de una zona para motos náuticas

El Consejo de Administración también ha aprobado convocar un concurso público con la finalidad de otorgar una concesión administrativa para construir y explotar una zona de reparación y varada de motos náuticas, en una parcela ubicada en el muelle B de la dársena pesquera.

La concesión será por diez años, con una ocupación de 4.025,42 m2 de dominio público, de los que 1.206 m2 corresponden a la superficie de lámina de agua.