Los cazaminas “Segura” y “Tambre” hacen escala en Alicante

  • Los buques atracarán en el muelle 12 y podrán ser visitados el fin de semana.

Está prevista la llegada a Alicante de los cazaminas “Segura” y “Tambre” en la tarde noche de hoy, viernes 8 de noviembre, para efectuar presencia naval y descanso de las dotaciones.

Los buques se encuentran realizando unas maniobras de adiestramiento de Escuadrilla y permanecerán amarrados en el muelle 12 (Volvo).

Durante su estancia en puerto podrán ser visitados en el siguiente horario:

  • Sábado 9 de 10.00 a 13.00 y de 15.00 horas a 18.00 horas.
  • Domingo 10 de 10.00 a 13.00 horas.

Sobre los cazaminas clase “Segura”:

Construidos por la Empresa Navantia en Cartagena fueron entregados a la Armada entre los años 1999 y 2005. Existen en total seis cazaminas de la clase “Segura”.

Su misión principal es la “caza de minas”, que consiste en mantener libre de la amenaza de minas puertos, fondeaderos y rutas de navegación, así como aquellas áreas desde donde vayan a operar otras unidades navales. La efectúan mediante la detección y localización de minas con el sonar, y la identificación y neutralización de las mismas por medio de buceadores o con vehículos submarinos de operación remota. Su sistema de propulsión Voith-Schneider le permite una gran maniobrabilidad durante las operaciones.

Así mismo prestan auxilio a otros organismos nacionales con competencias en diferentes ámbitos, desde la búsqueda de pecios, preservación de la riqueza cultural nacional  subacuática o apoyo a dispositivos de rescate.

Estos buques pertenecen a la Fuerza de Medidas Contra Minas, con base en Cartagena y constituyen la 1ª Escuadrilla, cuyo Comandante es el capitán de fragata Antonio Barrera Comendador que se encuentra al mando de estos ejercicios embarcado en el “Segura”.
Siempre hay un cazaminas de esta clase integrado en la “Agrupación Permanente de la OTAN de Medidas Contra Minas en el Mediterráneo” (SNMCMG-2), participando también en otras operaciones internacionales.

Sus dimensiones son: 55 metros de eslora, 10,7 de manga y 2,5 de calado; tienen un desplazamiento a plena carga de 583 toneladas, una velocidad máxima de 13 nudos y una autonomía de 2000 millas, navegando a bordo 44 personas.

Cazaminas Segura

Cazaminas Tambre