IALA establece el 1 de julio como fecha conmemorativa del Día Mundial de Ayudas a la Navegación Marítima

  • Se procederá al encendido simultáneo de una gran cantidad de faros y algunas sirenas, entre las 12:00 y 12:30 del día 1 de julio.
  • En Alicante ya está en marcha un concurso de fotografía, bajo la temática “Señales de Ayuda a la Navegación en la Provincia de Alicante”, que busca mostrar imágenes en las que el protagonismo recaiga sobre este tipo de señales.

 

17-05-2019 (Ministerio de Fomento). La Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA) ha establecido el Día Mundial de las Ayudas a la Navegación Marítima el día 1 de julio de cada año. En esta primera edición la Autoridad Portuaria de Baleares y Puertos del Estado, con la colaboración de IALA, han organizado una serie de actos en Palma de Mallorca.

La jornada de los actos centrales de esta primera edición del Día Mundial de las Ayudas a la Navegación Marítima tendrá lugar en Palma de Mallorca, estructurándose en dos sesiones, una de ámbito técnico y otra institucional. En esta Jornada, en la que está confirmada la participación de Francis Zachariae, Secretario General de IALA, y bajo el lema “Successful Voyages, Sustainable Planet” se debatirá sobre el presente y los nuevos retos de las ayudas a la navegación marítima para la mejora de la seguridad de la Navegación y del tráfico marítimo, en un entorno cada vez más digital y cambiante, de forma que también se contribuya a la sostenibilidad el medio ambiente marino. Además, se podrá visitar el museo-exposición del faro de Portopí el día 1 de julio entre las 17.00 y 21:00 h.

Como acción de coordinación, a nivel nacional, se procederá al encendido simultáneo de una gran cantidad de faros y algunas sirenas, entre las 12:00 y 12:30 del día 1 de julio.

En Alicante, la Autoridad Portuaria ha puesto en marcha un concurso de fotografía, con el apoyo del Club Fotográfico Alicante, con la temática de las Señales de Ayuda a la Navegación en la provincia, además de otras iniciativas que de las que se irá informando oportunamente.

Las bases del concurso están publicadas en la página web de la Autoridad Portuaria, y para participar es necesario enviar la imagen a través de un formulario habilitado en la misma web. Se podrán enviar fotografías hasta el día 5 de junio de 2019, fecha en la cual el jurado comenzará a deliberar para elegir a los premiados.